Descartan construir segunda estación del Tren Maya 

La eliminación de la segunda estación implica que se busque poner ordene el resto de sistemas de transportación colectiva que actualmente existen en Cancún

Especial

Un estudio de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) reveló que una segunda estación del Tren Maya en el aeropuerto de Cancún quedó descartada, debido a todo el proceso de obtención de derechos de vía dentro de la ciudad, entre otras adecuaciones urbanas que resultaron inviables.

La eliminación de la segunda estación implica a su vez que se buscará habilitar un sistema de transporte que no sólo alimente al Tren Maya desde la ciudad de Cancún, sino que ordene el resto de sistemas de transportación colectiva que actualmente existen en la ciudad.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro, señaló que, actualmente se analiza la propuesta de un inversionista, cuya solución es construir un tren ligero elevado que corra incluso sobre el bulevar Kukulcán en la zona hotelera de Cancún.

Ortiz Jasso adelantó que dicho tren ligero está concebido como una ruta troncal que alimente al Tren Maya desde la estación de salida en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

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Una estación de pasajeros en el centro o zona urbana de Cancún arrojó una demanda de entre 65,000 y 85,000 pasajeros diarios que potencialmente harían uso de la transportación en el Tren Maya, mientras que la estación en el aeropuerto arrojó una demanda diaria de 105,000 pasajeros potenciales para la vía férrea”, explicó.

La segunda estación habría implicado liberar derechos de vía dentro de la mancha urbana, entre otras acciones urbanas, por lo que se optó por mantener una sola estación, la cual ya no se situará dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, sino en terrenos aledaños a la terminal aérea, reveló el funcionario.

Una vez descartada la segunda estación, se buscará habilitar un sistema de transporte que no sólo alimente al Tren Maya desde la ciudad de Cancún, sino que ordene el resto de sistemas de transportación colectiva que actualmente existen en el destino.

Con información de El Economista y Periodismo Hoy