Desaparecen 100 migrantes en Veracruz; responsabilizan a Yunes

En su afán se seguir con su recorrido que tiene por meta llegar a Estados Unidos, al menos 100 migrantes subieron a una unidad que parecía “no confiable”, pues según testigos, viajarían de manera infrahumana ya que los tendrían bajo candado.

El “viaje” inició desde Ciudad La Isla, en Veracruz y desde que abordaron dicha unidad, no se sabe nada de ellos.

Organizaciones no gubernamentales responsabilizan al gobernador de dicha entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, y calificaron como doble discurso lo prometido por el mandatario, quien garantizó transporte y luego lo canceló.

Arturo Peimbert Calvo, titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Oaxaca, denunció la desaparición de las 100 personas integrantes de la caravana migrante. Desde el pasado sábado, no se sabe nada de su paradero.

Todo se volvió más caótico, cuando el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció transporte gratuito para trasladar a los migrantes hasta la Ciudad de México, el mismo fin de semana que las 100 personas desaparecieron.

Minutos después de hacer su oferta de transportar a los migrantes, dijo que no era el momento de llevarlos a la Ciudad de México debido a la suspensión del servicio de agua que estaba afectando a más de 7 millones de personas.

Luego de que Yunes cancelara su propuesta, se dio una lucha violenta de mujeres y hombres, para entrar a las cajas de tráiler. Peleaban su ingreso, como si de eso dependiera su vida. Se acomodaron como pudieron, no cabía nada ni nadie más. Quedaron encerrados bajo candado, con un calor extremo que al poco tiempo comenzó a tener consecuencias.

No se sabe si las personas que subieron a la caja de ese tráiler, son las mismas que se encuentran desaparecidas.