CNDH denuncia falta de regaderas, baños y servicios médicos en albergues para migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó por desorganización e insuficiencia en los servicios de asistencia humanitaria para los migrantes que arribaron este domingo a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el Visitador General de la Comisión, Edgar Corzo, indicó que se emitieron medidas cautelares para distintas dependencias del Gobierno federal y del Gobierno de la Ciudad de México con la intención de que se atiendan deficiencias en el albergue dispuesto para la caravana migrante en el Centro Deportivo Magdalena Mixhuca.

“Hemos advertido que hay desorganización, las carpas no se han levantado, las cuestiones de higiene son pocas, cuestiones de salud no están suficientemente tratadas”, expuso.

Detalló que en cuestiones de salud hay pocos baños y pocas regaderas; no hay condiciones dignas de alojamiento porque las carpas no han terminado de ser instaladas para alojar a los migrantes debido a una falta de coordinación; y en cuestiones de servicio médico, dijo por ejemplo, que el servicio se suspendió ayer a las 20:00 horas y no hubo guardia por la noche.

Corzo señaló que esta mañana las medidas fueron notificadas al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y al Procurador General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además, al Secretario de Seguridad Pública capitalina, al Secretario de Salud de la CDMX, al Secretario de Protección Civil capitalino, al titular de Desarrollo Social de la Ciudad y al DIF local.