También faltan medicinas para diabetes, hipertensión, reumatismo…

compra de medicamentos
Foto: El Conspirador

Lamentablemente, el desabasto de medicamentos no solo afecta a los niños y adultos con cáncer, sino a la población en general, pues hay una grave escasez de medicinas para otro tipo de padecimientos.

La plataforma #CeroDesabasto, habilitada por 73 organizaciones de la sociedad civil, logró documentar que en las instituciones públicas de salud faltan medicinas para los siguientes padecimientos: diabetes mellitus,  enfermedades reumatológicas, hipertensión, salud mental, insuficiencia renal, epilepsia, esclerosis múltiple VIH, EPOC y otros.

Las entidades federativas más afectadas por este fenómeno son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, aunque el desabasto se presenta de manera generalizada en todo el territorio nacional.

Te recomendamos: También faltan medicinas para diabetes, hipertensión…

¿Quién metió la mano? 

El manoseo que ha realizado la “Cuarta Transformación” de los procedimientos de compra de medicamento, en el que incluso involucró de manera fallida a un organismo de Naciones Unidas, ha dejado consecuencias funestas.

De de febrero del 2019 al 30 de abril de este 2021, la plataforma recibió cuatro mil 504 reportes específicos, con nombre y apellido, de pacientes a quienes alguna institución de salud les negó el medicamento requerido debido a que no lo tenían. De ese total, 773 reportes corresponden a los primeros cuatro meses de este año.

El IMSS encabeza a las instituciones de salud más omisas, con el 43 por ciento de los reportes sobre desabasto, seguido por el ISSSTE, con el 28 por ciento. Luego aparece el Insabi con el 21 por ciento y el 10 por ciento corresponde a servicios de salud estatales, hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud del gobierno federal.

El padecimiento sobre el que recae el mayor nivel de desabasto es la diabetes, ya que uno de cada cinco reportes se refieren a él. En seguida aparecen el cáncer, las enfermedades reumatológicas y luego el resto de padecimientos, hasta abarcar casi todos, pues hay desabasto hasta de diclofenaco, un antiinflamatorio muy utilizado.

Como vemos, el compromiso del presidente López Obrador de superar el desabasto de medicamentos está muy lejos de ser cumplido.