Denuncias contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos en su campaña

Son varias las denuncias contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos en su campaña y no solo en la Ciudad de México

Denuncias contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos en su campaña
Foto: Archivo

Son varias las denuncias contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos en su campaña y no solo en la Ciudad de México (CDMX).

La aspirante a ser candidata presidencial de Morena y sus aliados no ha estado exenta de polémica por su constante promoción de imagen.

Incluso desde que era jefa de Gobierno de la CDMX, pues ella decidió empezar su campaña presidencial desde finales de 2021, cuando AMLO destapó a las “corcholatas” de Morena.

Denuncias contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos en su campaña

Estár tanto tiempo en campaña requiere una gran cantidad de recursos, que obviamente no salieron del bolsillo de la morenista.

Por lo anterior, a Sheinbaum Pardo la han acusado de ser responsable de varios cobros de moches para su campaña.

Cobro de moches a trabajadores de Colima

El diputado federal de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maýnez denunció ante el INE el presunto cobro de moches al salario de los trabajadores de confianza del estado de Colima.

Lo anterior, para apoyar la campaña de la exjefa de Gobierno.

El gobierno de Colima, encabezado por la morenista Indira Vizcaíno, supuestamente exige a los empleados de confianza de su administración el 5% de su sueldo para la campaña de Claudia Sheinbaum.

Trabajadores de al menos seis dependencias de Colima acusaron que desde principios del gobierno de Vizcaíno —en noviembre de 2021— se les obliga a dar este dinero quincena tras quincena.

Además de que son forzados a participar en eventos de Sheinbaum y a repartir propaganda de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior, hasta agosto de 2023.

Cobro de moches a trabajadores de la CDMX

Parece que el cobro de moches no se quedó en Colima, pues trabajadores sindicalizados de la CDMX también denunciaron esa práctica en favor de la “corcholata”.

Incluso, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez acusó a Sheinbaum de presuntamente quitarle más de dos mil pesos a las y los trabajadores del gobierno de la CDMX, para financiar su precampaña electoral.

“¿Si saben que le descontaron 2 mil 500 pesos a cada trabajador del gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México? O sea, que Claudia le aprendió rebien a Delfina. Le aprendió las malas mañas. Aprendió a descontarle a los trabajadores. Qué mala persona”, dijo mientras los asistentes gritaban “¡rateros!” y “¡fuera Morena!”.

Estos supuestos moches a trabajadores sindicalizados de la CDMX generaron protestas en las capital del país.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas de la capital del país —el 15 de agosto— rechazó los moches y dijo que eso era “imposible” porque el dinero de los trabajadores estaba en un fideicomiso.

Acarreo y uso de programas del Bienestar

Este miércoles, el también aspirante a ser candidato presidencial de Morena Marcelo Ebrard denunció acarreos y uso de programas del Bienestar a favor de Sheinbaum.

Durante una conferencia de prensa, Ebrard insistió en la cargada desde la Secretaría del Bienestar para apoyar la exjefa de Gobierno.

También denunció un “acarreo monumental” para fingir apoyar a Claudia Sheinbaum, actos que pidió sean investigados por la dirigencia de Morena a cargo de Mario Delgado.

“Estoy viendo que están realizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, haciendo un acarreo de veras monumental”, dijo.

”Siendo yo jefe de Gobierno nunca vieron todo el país pintado ni con espectaculares. Ni tampoco, nunca, vieron que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación, les habla alguien con autoridad moral”, comentó Ebrard.

Con todas estas pruebas, da la impresión que no son casualidad las denuncias contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos en su campaña.

JZ