Así fueron las encuestas del Frente Opositor que dejaron fuera a Enrique de la Madrid

Cada casa encuestadora elaboró su reporte y lo entregó al Comité Organizador

Así fueron las encuestas del Frente Opositor que dejaron fuera a Enrique de la Madrid
Foto: El Financiero

El Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM) anunció anoche quienes fueron los tres aspirantes que avanzaron a la tercera y última etapa del proceso de selección del candidato presidencial de la oposición.

Para ello, del 11 al 15 de agosto se llevó a cabo el primer sondeo de opinión público y estos fueron los resultados:

1.- Xóchitl Gálvez: 38.3 por ciento de apoyos

2.- Beatriz Paredes: 26 por ciento

3.- Santiago Creel: 20.1 por ciento.

Debido a ello, Enrique de la Madrid quedó fuera de la contienda interna por obtener el menor puntaje.

Ante las dudas sobre cómo se realizó el primer sondeo con el que el extitular de la Secretaria de Turismo (Sectur) quedó fuera del proceso interno del Frente Opositor, Juan Manuel Herrero, integrante del Comité, explicó cómo se realizó este proceso.

Casas encuestadoras aplicaron el mismo cuestionario

Detalló que el Comité Organizador contó con la participación de dos casas encuestadoras de prestigio cuyos nombres no revelarán hasta que concluya el proceso de selección de la o el aspirante ganador.

A nosotros no nos reportan avances sobre resultados parciales; solo recibimos la información del reporte final de resultados y procedemos a informar a los cuatro aspirantes cuál fue el resultado”, dijo.

Y agregó: “Para no someterlas a presiones de ningún tipo, a ninguna de las dos. Los nombres de las dos empresas están metidos en un sobre que pusimos delante de los representantes de los aspirantes, les explicamos las razones y estuvieron todos de acuerdo en que no se revelen los nombres hasta que terminen las dos encuestas, es decir, esta y la encuesta final”.

Mencionó que una parte del Comité propuso a las 2 casas encuestadoras y el resto de los integrantes las avaló “por ser conocidas por su buena reputación”.

Ambas casas encuestadoras aplican el mismo cuestionario tanto de manera presencial como para la entrevista telefónica. Herrero relató que antes de definir la pregunta el Comité acordó realizar pilotajes, es decir, una encuesta de prueba en viviendas y de manera telefónica.

Con los resultados de dicha prueba piloto se revisaron los resultados y se realizaron las modificaciones necesarias.

Explicó que se trata de “un cuestionario pequeño porque eso nos facilitaba la comprensión de la pregunta, los tiempos de la entrevista y el no fastidio de los entrevistados. Es decir, un control de variables para que la encuesta no fuera grande”.

Se incluyeron preguntas demográficas (relacionadas con edad y sexo, por ejemplo) y una sola pregunta sobre cuál de los cuatro aspirantes es el preferido.

Todo este proceso se explicó a los representantes de los cuatro aspirantes porque encontramos cosas muy interesantes en el pilotaje”, agregó.

 

Te puede interesar | De la Madrid pide revisar programas sociales y Tren Maya

Ante el riesgo de aplicar un cuestionario en una zona geográfica afín a Morena, el Comité Organizador determinó que el encuestador podría evaluarlo a través de las preguntas filtro.

Y que, en caso de llegar a un domicilio con preferencia política por la 4T, se elimina dicha encuesta por considerar que no está incluida dentro del público objetivo. “Entonces el supervisor nos consulta y se le autoriza dirigirse a otra vivienda”.

Para esta encuesta, Herrero explicó que una encuestadora se encargó de realizar la encuesta en vivienda y la otra las encuestas vía telefónica.

Las dos empresas tienen el mismito cuestionario y funcionan con la misma metodología: deben levantar 3 mil cuestionarios, 600 por circunscripción. Las dos muestras tienen un alto grado de dispersión lo que hará más precisos los resultados”, dijo.

Precisó que se eligieron 300 secciones electorales de manera aleatoria; en cada sección se levantan 10 entrevistas para dar el total de 3 mil.

En cada sección se elige de manera aleatoria tres manzanas y allí se aplican las 10 entrevistas. Está prohibido levantar más de tres entrevistas en cada manzana, por ejemplo, 4. Eso no está permitido”, detalló.

Contrario al proceso de encuesta de Morena donde cada encuestador estará acompañado por un representante de cada corcholata de la 4T, en la encuesta que aplica el Frente Amplio los encuestadores tendrán autonomía de trabajo. Esto significa que no fueron acompañados por representantes de Gálvez, Paredes, Creel y de la Madrid.

Los resultados

Cada casa encuestadora elaboró su reporte y lo entregó al Comité Organizador.

Cada encuestadora realizó su trabajo; nos deben entregar los resultados y además la base de datos completa. Nosotros por nuestra cuenta revisaremos la información de manera global para determinar si es consistente con los resultados que nos entregarán”, resaltó.

El Comité Organizador determinó que se anunciará a los tres con mayor puntaje; “quien tenga menos puntos, conforme a los resultados de la encuesta, es el que ya no continúa en la siguiente etapa”.

Es como en todas las encuestas determinar cuántos tuvieron preferencia por cada aspirante, ese porcentaje será mayor en unos y en otros, menor. Entonces se hace la relación de las dos encuestas y el que tenga menos puntos es el que no continúa. Y al día siguiente se presentarán en el primer foro”, señaló.

Este se realizará en Durango el jueves 17 por la noche; se contempla continuar con el mismo formato que en el Foro de la Ciudad de México que se realizó el 10 de agosto, en el que los cuatro aspirantes presentaron su primer diagnóstico del país y propuesta política.

Herrero adelantó que también ya se definieron los temas a abordar bajo la misma estructura: introducción del aspirante, participación, sus propuestas y responderán preguntas de la sociedad civil.

Recordemos que son foros no debate. Buscamos quién dirija el Frente, no estamos enfrentándonos a los de enfrente. Habrá debate cuando él o la ganadora esté ya con los de enfrente”, subrayó. 

El Comité Organizador confió en que el resto de los aspirantes que han sido eliminados se sumen al proyecto del Frente Amplio por México, en lugar de mantenerse al margen.

“Ojalá y sigan participando con sus propuestas para desarrollar el proyecto de gobierno”, deseó.

Con información de La Silla Rota 

MSA