Denuncian tráfico de influencias en contrato de megaplanta solar de BC

Varios funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla en BC. fueron demandados por tráfico de influencias en un contrato para una megaplanta solar

Denuncian tráfico de influencias en contrato de megaplanta solar de BC
Foto: El Sol de México

Baja California (BC) está en el centro de la polémica, pues los integrantes del Comité Interinstitucional de Energía de Baja California fueron demandados ante la FGR por tráfico de influencias en la entrega de un contrato a la empresa Next Energy México.

Dicho contrato fue entregado a Next Energy México para la construcción de la planta fotovoltaica Central Solar BC.

Sin embargo, no solo presentaron la denuncia por tráfico de influencias, pues también acusaron al Comité de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y ejercicio abusivo de funciones.

“Se acude a interponer una denuncia en contra de los integrantes del Comité Interinstitucional de Energía del Estado de Baja California, integrada por Rodolfo Castro Valdez, Salomón Faz Apodada, Karen Postlethwaite Montijo, Marco Octavio Hilton Reyes y Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, por abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias”, dijo Iván Bautista Gómez, director general de la Red Ciudadana para el Aprovechamiento del Agua y las Energías Renovables.

En ese sentido, el representante de la organización solicitó al encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción investigar a un exfuncionario y cuatro secretarios del gobierno de BC por la entrega del contrato para la megaplanta solar.

Bautista Gómez también le aseguró a Forbes que, “no podemos permitir que los abusos de autoridad de los funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez queden impunes”.

Fue el 9 de octubre de 2020, cuando el Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado de Baja California determinó que Next Energy México sería la empresa encargada de construir la megaplanta solar, misma que dará servicio eléctrico a la entidad.

Un problema más para Jaime Bonilla, quien debe responder por este supuesto tráfico de influencias en el contrato para la construcción de la megaplanta solar Central Solar BC.

Con información de Forbes

JZ