Denuncian ejecución extraoficial de 8 personas en Nuevo Laredo 

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo acusó a policías del estado de ejecutar extrajudicialmente a ocho personas.

-Publicidad-

El pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó sobre un operativo de seguridad en Nuevo Laredo, en el que se abatió a tres mujeres y cinco hombres, presuntos integrantes del grupo criminal conocido como La Tropa del Infierno y brazo armado del Cártel del Noreste.  Además reportó el aseguramiento de varias armas y una camioneta con blindaje artesanal.

No obstante, el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo recabó videos y testigos que aseguran que lo ocurrido fue, en realidad, una ejecución extrajudicial y el operativo, un montaje. 

-Publicidad-

De acuerdo con Milenio, el Comité dio a conocer que la mayoría de los ejecutados fueron sacados de una casa en la calle Héroes de Nacataz, en la colonia Buenavista y cuenta con videos que permiten ver, por ejemplo, que en la casa donde supuestamente ocurrió el enfrentamiento no hay evidencias físicas.

De acuerdo con testimonios recabados por la organización, la muerte de cinco hombres y tres mujeres, quienes fueron presuntamente hallados vestidos con uniformes tipo militar, portando armas, “se trató de una ejecución arbitraria o extrajudicial al estilo del caso Tlatlaya”. 

El Comité asegura que en el domicilio solamente vivía Severiano Treviño, un exempleado de una empresa distribuidora de refrescos, junto con su hija y su nieta de dos años. 

Kassandra, la hija de Severiano -quien fue asesinado en el operativo-, dijo a la organización que al domicilio llegó una veintena de agentes, la mayoría uniformados y que, sin identificarse ni mostrar una orden de cateo, ingresaron argumentando que habían recibido una llamada anónima reportando que ahí ocultaban armas de fuego.

La joven dijo que cuando los policías llegaron su padre vestía short y sandalias y que los agentes lo obligaron a ponerse un uniforme tipo militar, botas y casco negro.

Tras los hechos, la Procuraduría de Tamaulipas inició una carpeta de investigación ante una posible ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo.

A través de un comunicado la dependencia detalló que la información inicial señala que los policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados, sin embargo, las circunstancias de los hechos están siendo investigadas.

La dependencia reiteró su compromiso de actuar bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto a los derechos humanos.