Denuncian a la fundación “Black Jaguar-White Tiger” por muerte, abandono y maltrato de felinos

Pese a que había señalamientos desde 2018, este lunes, denunciaron a la fundación “Black Jaguar-White Tiger” por muerte, abandono y maltrato de felinos

Denuncian a la fundación “Black Jaguar-White Tiger” por muerte, abandono y maltrato de felinos
Foto: Azcarm

Este lunes, se dio a conocer que denunciaron a la fundación “Black Jaguar-White Tiger” por muerte, abandono y maltrato de felinos.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al dueño de la organización Black Jaguar-White Tiger por presunto abandono y maltrato de felinos silvestres de distintas especies.

TE PUEDE INTERESAR | Destrucción y derrames tóxicos; el futuro de Dos Bocas

De acuerdo con la Azcarm, existe evidencia de que muchos de los ejemplares han muerto como consecuencia. La denuncia incluye fotografías de animales cuyos huesos son visibles y/o presentan sus colas mutiladas.

La omisión en el cuidado de los animales, sostuvo la Azcarm, constituye un daño a la biodiversidad e incumple normas administrativas y penales, a nivel nacional e internacional.

“La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente”, agregó la Azcarm.

Cabe señalar que la denuncia fue presentada contra Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido en redes sociales como “Papa Bear”.

Habían denunciado que era un falso santuario

Hace tres años, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), en su blog de PETA Latino, se refirió a Black Jaguar-White Tiger en México como otro falso santuario que gana dinero explotando animales.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum indicó en un tuit que recibió las denuncias sobre la fundación ubicada en el Ajusco.

“Les informo que nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas”, escribió.

También mediante Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que su personal se encuentra actuando conforme a sus atribuciones para verificar las condiciones de los animales.

Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, dio a conocer que envió una carta a la Semarnat para expresar que las instituciones que conforman la asociación están dispuestas a rescatar, trasladar, rehabilitar y dar un hogar a los felinos.

Pese a que había señalamientos desde 2018, este lunes, denunciaron a la fundación “Black Jaguar-White Tiger” por muerte, abandono y maltrato de felinos.

Con información de Reforma

JZ