Denuncian a Fox y Calderón ante La Haya

A los ex mandatarios se les acusa por desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidos en 2006 y 2007.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en contra de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, así como del exgobernador Ulises Ruiz.

A los ex mandatarios se les acusa por desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidos durante la represión en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en 2006 y 2007.

Arturo Peimbert, titular de la Defensoría, fue quien entregó el documento a la CPI, y dijo que ésta es la primera vez que lo hace en una instancia oficial ante la CPI para llevar a juicio a gobernantes mexicanos acusados de dichos crímenes.

Te puede interesar | AMLO es “guajiro y soñador, la realidad lo desmiente”: FOX

La demanda refiere a lo ocurrido en Oaxaca en 2006 cuando la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó para exigir la renuncia del entonces gobernador Ulises Ruiz, quien aspira actualmente a ser dirigente nacional del PRI.

Y según registros oficiales, en dicho acto ocurrieron detenciones arbitrarias, actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales a manos de los uniformados.

Asimismo, los denunciantes pidieron el apoyo de López Obrador, pues merecen que se haga justicia.