Del Mazo entrega apoyos a científicos e investigadores del Edomex

Del Mazo afirmó que su administración apuesta por la ciencia, la investigación y el desarrollo científico

Del Mazo entrega apoyos a científicos e investigadores del Edomex
Foto: Twitter / @alfredodelmazo

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, entregó este miércoles el premio Talento Edomex 2021, con el cual se reconoce el trabajo de investigadores y científicos, que gracias a su trabajo se fortalece el progreso de la entidad.

Durante un evento organizado en Tlalnepantla de Baz, el mandatario estatal afirmó que su administración apuesta por la ciencia, la investigación y el desarrollo científico.

Por ello, anunció que para el presupuesto para el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) de este año se destinarán más de 400 millones de pesos, para propiciar y fomentar estos rubros en el estado.

Apostamos por la capacidad de las y los universitarios como la base de una economía social, que forme capital humano, que atraiga inversiones, que genera empleos y que genere bienestar con igualdad, estamos convencidos en el Estado de México que la inversión, porque no es un gasto, la inversión que se haga para impulsar la ciencia y la investigación, será una inversión que nos permita superar los distintos retos que tenemos en el Estado de México los distintos desafíos, y construir un estado con mayor bienestar, con mayor igualdad y con mayores oportunidades para todas las familias mexiquenses”, afirmó.

Por otro lado, destacó que se reorganizaron becas para posgrado, lo que posibilita otorgar oportunidades igualitarias en estudios de posgrado de la más alta calidad, como ejemplo, el año pasado se otorgaron tres mil becas para dicho nivel académico; y para este año se triplicará dicha cantidad.

-Publicidad-

Además, comentó que el año pasado se lanzó un programa innovador destinado a investigadoras científicas del Estado de México, lo que permitió el financiamiento exclusivo para cien proyectos de mujeres investigadoras.

Y con el programa Conecta Edoméx se instalaron 50 puntos de internet gratuito en espacios públicos del territorio estatal, y se realizan esfuerzos para ampliar su cobertura, en coordinación con 30 municipios.

Hemos hecho el mayor esfuerzo posible porque año con año podamos tener un mayor presupuesto destinado a esto, nosotros, como estado, estamos convencidos de esta apuesta, y lo seguiremos haciendo, y este año, es el año en el que más presupuesto le hemos destinado precisamente a la investigación y a la ciencia en el Estado de México, son más de 400 millones de pesos que estarán siendo invertidos para propiciar y fomentar la investigación y la ciencia en nuestro estado”, puntualizó.

Del Mazo Maza destacó que en los últimos dos años, la investigación científica y la innovación tecnológica refrendaron su importancia para el avance de la humanidad, mediante el descubrimiento de vacunas y tratamientos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Por último, reconoció que aún faltan por superar algunos retos, ya que de cada 100 alumnos que inician su educación preescolar solamente 18 tienen la oportunidad de titularse y concluir sus estudios superiores. 

Por ello, sostuvo que para responder a los desafíos de un contexto cambiante, la entidad cuenta con una política para fortalecer las competencias laborales de los egresados, así como la vinculación entre los sectores académicos y productivos de la entidad, acciones que se impulsan a través del Comecyt.

Con información de Así Sucede y Plana Mayor

MSA