Declaran constitucional la reforma con la que se militariza la seguridad pública

La aprobación se remitió al Senado y luego el Ejecutivo Federal podrá publicar el decreto para que entre en vigor

Declaran constitucional la reforma con la que se militariza la seguridad pública
Foto: morelos.gob.mx

La Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma que permitirá al Ejercito realizar labores de seguridad pública hasta el 2028, esto luego que 20 de 32 congresos estatales avalaron las modificaciones al artículo 5º transitorio del artículo 29 constitucional, en materia de Guardia Nacional (GN).

La secretaría de la Mesa Directiva de San Lázaro dio cuenta que hasta ahora los congresos que han validado la reforma, como parte del Constituyente Permanente, son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el de la ciudad de México.

Ahora, la aprobación se remitió al Senado de la República y luego el Ejecutivo Federal podrá publicar el decreto para que entre en vigor.

En uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México declara reformado el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”, leyó la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán Burgos.

Te puede interesar | Tren de Dos Bocas sale el doble de caro que la refinería

 

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), le recomendó a Morena “no cantar victoria”, ya que “la militarización de la seguridad pública es la derrota del legado que el PRI le dejó al Estado mexicano: la separación del poder civil sobre el militar”.

En ese sentido,  advirtió que aún falta por agotar la vía judicial y anunció que agotarán todos los recursos a su alcance para defender el Artículo 21 de la Constitución, que establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, el panista Ricardo Villarreal, recordó que la modificación a dicho transitorio prevé la obligación del Congreso de incluir un fondo para equipamiento y capacitación de policías estatales y municipales.

La aplicación de la reforma prevista implica, dijo, que dicho fondo tendría que ser de casi 16 mil 500 millones de pesos para 2023.

Son cerca de 17 mil millones de pesos que tendremos que reasignar en las próximas horas para cumplir con la Constitución y cumplir con su palabra empeñada para poder hacer frente a este lastre que vive el País en materia de inseguridad”, señaló.

Ante las críticas por la militarización que implica el uso del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional, los morenistas justificaron que el país requiere “ocupar lo que la República tiene, una fuerza militar muy bien armada, jerárquicamente competente, competente, especializada y disciplinada al poder civil. Ayuda y seguirá ayudando”.

Con información de Expansión Política y Vanguardia

MSA