Tren de Dos Bocas sale el doble de caro que la refinería

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Tren Dos Bocas
Foto: Infobae

El tren que planea conectar a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la red ferroviaria nacional, va a costar casi el doble que el complejo inaugurado el 2 de julio.

Bajo el proyecto Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, las autoridades estiman que construir, dar mantenimiento por 30 años y operar 93 kilómetros de vías férreas que unirán a la nueva refinería con la red para desalojar la producción del complejo a la zona sureste y centro del país, va a costar 788 mil 906 millones de pesos.

Mientas que la construcción, operación y mantenimiento de la refinería durante 20 años requerirá una inversión de 420 mil millones de pesos, considerando las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Energía (Sener).

Es decir, el tren de Dos Bocas requerirá casi el doble de recursos que el complejo refinador.

Sólo el mantenimiento y operación promedio anual de cada kilómetro de ese tramo férreo tendría un costo de casi 282 mil 782 pesos, de acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), obtenida por El Universal.

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En la descripción de la obra, las autoridades de la SICT señalan que el ramal se conectará con la línea “FA” del sistema ferroviario mexicano y su trazo no interfiere con ninguna población, por lo que es más seguro su tras- lado de mercancías peligrosas.

De acuerdo al documento, al tener vía exclusiva para su tránsito evita el robo de mercancías y de las mismas unidades de arrastre; reduce considerablemente los tiempos de recorrido y la longitud de los recorridos, por lo que resulta ser más económico en cuanto al traslado de mercancías por toneladas.

Reduce también la contaminación ambiental, además de la disminución en la emisión de los gases efecto invernadero, con respecto a automotores.

Con información de El Universal