Decisión “a lo Bronco” permitió a AMLO llegar a la boleta en el 2000

El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es una “mancha más al tigre” que el TEPJF haya validado la candidatura por la vía independiente a Jaime Rodríguez Calderón. Sin embargo, dijo que los magistrados “ya tomaron esa decisión, y adelante”.

Por poco y se le escapa otra declaración “locuaz y audaz” al tabasqueño. Sin embargo, tal parece que fue cauto en esta ocasión, pues hace justamente 18 años llegó a la jefatura del Gobierno del DF de manera muy parecida.

En abril de 2000, el PRI, PAN, PVEM y el extinto PARM presentaron tres recursos de impugnación contra el fallo del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal, que otorgó el registro como candidato de López Obrador a la jefatura de Gobierno, a pesar de que el otrora perredista no cumplía con el plazo –5 años– de residencia en la capital del país, necesario para aparecer en la boleta capitalina.

El caso fue llevado por el IEDF al Tribunal Electoral del DF, en donde se resolvió que AMLO cumplía con los cinco años de residencia mínima para que fuera postulado.

Muy parecido al caso de El Bronco, con tres votos a favor y dos en contra, se determinó que la impugnación de la candidatura del tabasqueño era insuficiente, poco confiable y carente de eficacia probatoria. Los argumentos presentados por los partidos políticos en cuestión, se consideraron así, por basarse en declaraciones hechas por López Obrador entre 1995 y 1997.

El Tribunal dio constancia de residencia del entonces perredista, expedida en la delegación Coyoacán, y por la que se sustentó que cinco años atrás –1995– tenía su domicilio en la zona de Copilco.

Si bien la constancia de residencia tiene valor jurídico, se debió analizar su validez como documento probatorio de la residencia ininterrumpida del experredista. Por notas periodísticas, se evidenció que entre julio de 1995 y julio de 1996, AMLO estuvo más tiempo en Tabasco que en el DF, en su carácter de líder político y promotor de bloqueos a pozos petroleros en el estado sureño.

Incluso, cuando en 1995 López Obrador inició una averiguación previa contra el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, dio como domicilio personal la calle Júpiter 101, fraccionamiento Galaxia Tabasco 2000, en Villahermosa, que también señaló como domicilio para tramitar su pasaporte.

Una decisión “a lo Bronco” permitió que Andrés Manuel López Obrador llegara a gobernar en la Ciudad de México por cinco años, dando paso a su primera candidatura presidencial en 2006, aferrándose a buscar la Presidencia desde entonces.

El Tribunal infirió, como en el caso de Rodríguez Calderón y dio paso a la arbitrariedad. Así pues, “una mancha más al tigre” que AMLO comenzó a dibujar desde hace 18 años.