DEBILITADO, EJÉRCITO DE DROIDES DE AMLO

@pepecontreras_m

En días pasados, la red social Twitter suspendió varias cuentas de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que eran usadas para manipular la plataforma y fabricar manifestaciones artificiales de apoyo al primer mandatario.

Se trata de un golpe al gran ejército de droides digitales de que se vale el equipo de comunicación del presidente de la República para mantener a flote su decadente popularidad y al mismo tiempo para atacar a quienes son identificados como sus adversarios.

De acuerdo con los directivos de Twitter, las cuentas @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, cada una de ellas con miles de seguidores, eran utilizadas para crear hashtag favorables a López Obrador o para atacar a sus críticos y opositores, para lo cual se valían de centenares de miles de cuentas falsas, conocidas como bots.

Estamos hablando de un ejército de droides al servicio de López Obrador, toda vez que está integrado por bots o robots virtuales que actúan de manera automatizada, de acuerdo con la programación que hacen en ellos sus dirigentes.

El laboratorio Signa_Lab, perteneciente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la Universidad Jesuita de Guadalajara, ha realizado varias investigaciones sobre el comportamiento de este ejército de droides.

El laboratorio acreditó que los bots son usados recurrentemente en Twitter para mantener la popularidad del presidente, como ocurrió el pasado 1 de diciembre, cuando se cumplieron dos años del mandato de López Obrador.

Ese día, los operadores de la estrategia digital del gobierno federal lograron posicionar, mediante el ejército de bots o droides digitales, los hastag #2añosdetransformación y #2añosdeesperanza.

Un ejemplo de la forma en que ataca esta fuerza digital organizada es lo que ocurrió el pasado 14 de abril, cuando el presidente habló en conferencia de prensa sobre su propuesta de revocación de mandato.

Ese día, de un chat de WhatsApp que maneja Daniel Tovar, coordinador del Equipo de Trabajo de Comunicación Digital del gobierno federal, se giró la instrucción a operadores digitales, funcionarios del gobierno y hasta a diputados y senadores, para que a partir de las 17:00 horas replicaran en sus cuentas de Twitter el hasta #ElPuebloManda, como lo documentó la reportera Leticia Robles, de Excélsior.

Con la suspensión de algunas cuentas, Twitter dejó fuera de la jugada por un tiempo a solo una parte del ejército de droides de López Obrador. Hay otra sección de esta fuerza, por así decirlo, integrada por droides de carne y hueso, es decir, cuentas reales, con perfiles bien identificados, cuyos titulares se comportan también como robots.

Estos autómatas humanos replican los mensajes favorables a López Obrador y de ataque a sus adversarios no por una manipulación de la plataforma, sino que lo hacen de manera consiente, orillados por su fanatismo y por lo que el presidente llama “lealtad ciega”.

Fue esta sección del ejército de droides la que en mayo del 2018, cuando López Obrador era candidato presidencial puntero, linchó en Twitter al periodista Ricardo Alemán por cometer el pecado de dar un retuit a un post incómodo.  Debido a este ataque masivo, el comunicador perdió los espacios que tenía en varios medios.

El ejército de droides de López Obrador está lastimado por la acción de hace unos días por parte de Twitter, pero no está aniquilado. Fueron suspendidas algunas cuentas pero quedan otras tantas a través de las cuales se seguirán fabricando oleadas de aplausos digitales artificiales.

Cada vez que sea medida la popularidad del presidente de la República será inevitable tomar en cuenta que una buena parte de la estadística proviene de la manipulación de la red social Twitter a través de los droides de la 4-T.

OFF THE RECORD

**ADECUADA REAPARICIÓN

La aparición del presidente de la República mediante el video que fue difundido el pasado viernes fue una buena decisión, pues con ello quedaron desactivados varios rumores.

Lo hemos dicho antes: la integridad y la salud del presidente son asuntos de seguridad nacional.

Lo más saludable es que el primer mandatario se recupere y que rectifique su fallida estrategia contra el Covid-19.

**OJO A LOS “SIERVOS”

La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso pidió al INE que vigile la participación de los llamados “Servidores de la Nación”, a quienes algunos llaman “Siervos”, en el proceso de vacunación anti Covid.

La idea es evitar que se haga un uso electoral del programa de vacunación, aunque parte del daño ya está hecho.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m