DEA: “Cárteles usan redes sociales para vender fentanilo en EE.UU.”

“Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo”, denunció Anne Milgram, titular de la DEA

DEA: “Cárteles usan redes sociales para vender fentanilo en EE.UU.”
Foto: capitalmexico.com.mx

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó que los cárteles de droga mexicanos están utilizando redes sociales como Snapchat, Facebook o Instagram para traficar de manera más sencilla fentanilo hacia Estados Unidos. 

Anne Milgram, titular de la DEA, denunció que “las redes criminales mexicanas están usando la herramienta perfecta para el narcotráfico: las aplicaciones de redes sociales que están disponibles en cada teléfono inteligente”.

Según un reciente análisis de la DEA, en operativos con otros cuerpos de seguridad fueron decomisados más de 680 kilos (1.500 libras) y más de ocho millones de pastillas que imitaban medicinas reales pero que, en realidad, eran fentanilo. Una sola de esas píldoras puede conllevar la muerte.

Esas operaciones estuvieron directamente relacionadas con 85 sobredosis, 39 de las cuales acabaron en muerte. En 76 de esos casos los traficantes utilizaron redes sociales como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube, y en 32 casos se encontraron vínculos directos con los principales cárteles mexicanos que producen y trafican fentanilo, indicó Milgram.

Las dos principales organizaciones criminales que controlan el negocio de esta droga en México son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación”, denunció.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos vinculadas al fentanilo están en aumento desde hace más de dos décadas. El año pasado subieron casi un 30 por ciento en lo que el presidente Joe Biden consideró “un hito trágico”.

Con información de Al Día Dallas y Aristegui Noticias

MSA