DE RODILLAS POR LAS VACUNAS

El presidente López Obrador aceptó que Estados Unidos utilizara literalmente nuestro país como patio trasero

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente se puso de rodillas ante su similar de Estados Unidos, Joe Biden, para obtener vacunas anti Covid que al vecino del norte le sobran.

Detrás del espectacular anuncio de que el gobierno de Estados Unidos donará a nuestro país ocho millones y medio de vacunas, está el compromiso asumido por el presidente López Obrador de permitir el traslado de migrantes centroamericanos deportados al sur de nuestro país.

Este proceso de deportación empezó un día después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciara el acuerdo por el que Estados Unidos enviará lotes de vacunas de AstraZeneca y de Moderna.

El acuerdo fue establecido entre López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la llamada telefónica que sostuvieron el pasado lunes, de la cual informó la Presidencia de la República.

En síntesis, el presidente López Obrador aceptó que Estados Unidos utilizara literalmente nuestro país como patio trasero, para ubicar ahí a los migrantes centroamericanos que estará deportando en los próximos días.

No es la primera vez que López Obrador se pone de rodillas ante Biden. A mediados de marzo, el primer mandatario aceptó sellar militarmente nuestra frontera sur a cambio de dos millones y medio de vacunas.

Te puede interesar | EL COCHINITO DE SHEINBAUM

Y al inicio del sexenio, bastó una amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles a ciertos productos, para que López Obrador lanzara a la Guardia Nacional contra los migrantes centroamericanos.

Varias imágenes en donde se aprecia a miembros de la Guardia Nacional –en realidad integrantes de las fuerzas armadas– reprimiendo brutalmente a migrantes centroamericanos le dieron la vuelta al mundo.

En el discurso, López Obrador hace como que se alínea con regímenes populistas y totalitarios como los de Cuba y Venezuela, pero pasará a la historia como uno de los presidentes mexicanos más agachones ante Estados Unidos.

OFF THE RECORD

**HUELE A GAS

Resulta que la empresa Mex Gas Supply, involucrada en los actos de corrupción de que se acusa al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, participará en la operación de Gas Bienestar.

¿Y la lucha contra la corrupción que emprendería la “4-T”?

**YA SE HABÍAN PELADO

Lo dijimos varias veces en este espacio: Morena estaba haciendo todo lo que tenía a su alcance para aplazar el mayor tiempo posible el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El tiempo pasó y finalmente ambos fueron desaforados el pasado miércoles.

Pero para entonces ya los dos se habían dado a la fuga.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m