¿De qué tamaño es el recorte?

Hace horas, el secretario de Hacienda –Luis Videgaray– y el gobernador del Banco de México –Agustín Carstens–, anunciaron un recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público de 2016.

Según dijeron, las afectaciones del recorte se verán en Pemex, en el gasto corriente del Estado y en proyectos de inversión.

Y aunque dicen los enterados que el recorte no debiera preocupar, lo cierto es que vale la pena preguntar, ¿de qué tamaño es la medida? ¿a qué equivalen los 132 mil millones de pesos?

Se estima que el proceso para elegir a los diputados constituyentes en la Ciudad de México costará unos 500 millones de pesos. Es decir, que con el recorte se podrían organizar 260 elecciones similares.

El proceso electoral extraordinario de Colima costó, según el INE, 100 millones de pesos. Con el recorte podrían pagarse mil 320 elecciones como ésa.

El ambicioso proyecto de infraestructura conocido como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá una inversión inicial de 169 mil millones; sólo 37 mil millones más que el recorte.

La construcción de la Línea 12 del Metro, los peritajes para determinar qué había fallado, las reparaciones y la renta de trenes cuestan –cerrando cifras–, unos 47 mil millones. Con el recorte de 132 mil millones se cubriría el boquete 2.8 veces.

El fallido tren México-Querétaro habría costado 45 mil millones de pesos. Es decir, que se podrían construir casi tres trenes con este recorte.

El total de remesas que los mexicanos en Estados Unidos enviaron a México es una cuarta parte del recorte presupuestario.

Las participaciones a los estados cayeron 4 mil 910 millones en 2016. Con el recorte se podría restituir esa cantidad un total de 33 veces.

Con el recorte se podrían comprar 26 mil 400 millones de boletos de Metro. O si lo prefiere, se podrían comprar boletos de Metro para los 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México durante tres años y medio.

Actualmente se construye un hospital de especialidades en Durango. Se estima que su valor será de mil 600 millones de pesos. Con el recorte se construirían 82 hospitales iguales.

Y aunque muchos se quejan por lo caro que está el kilo de tortilla –17 pesos–, con el recorte se pagarían más de 7 mil millones 760 mil kilos de tortilla. Es decir, un kilo de tortilla para cada ser humano en el planeta tierra.

De ese tamaño es el recorte que anunciaron Hacienda y Banxico.