De mal en peor, empresarios dicen que rediseño de espacio aéreo de México no funciona

El Consejo Nacional Empresarial Turístico pidió revisar el diseño del espacio aéreo del Valle de México para evitar nuevos incidentes

De mal en peor, empresarios dicen que rediseño de espacio aéreo de México no funciona
Foto: El Economista / Gobierno de México

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que el rediseño del espacio aéreo en México no está funcionando debido a los incidentes aéreos que se han registrado en los últimos meses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una videoconferencia, Braulio Arsuaga, presidente de este Consejo, comentó que este proceso realizado por el Gobierno Federal tiene retos grandes que afrontar.

El rediseño al día de hoy, no siendo un experto, podría decir que tiene sus retos grandes, parece ser que no está funcionando. No soy experto en este sentido, pero al final de cuentas se debe rediseñar, se deben tomar más acciones para corregir lo que se tenga que corregir y se debe echar a andar ese sistema aeroportuario lo antes posible”, comentó.

Sobre el incidente registrado el pasado sábado 7 de mayo, en donde dos aviones de Volaris casi colisionan en el AICM, el directivo destacó la necesidad de revisar nuevamente el diseño del espacio aéreo del Valle de México, en aras de evitar nuevos incidentes que impliquen un riesgo para las operaciones de vuelo.

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Cancelación del NAIM cobrará una factura negativa al país

 

Por otro lado, afirmó que los empresarios de México están apostando por la efectividad del nuevo sistema aeroportuario, donde deben converger el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA). 

Nosotros apostamos por el Sistema Aeroportuario, el AIFA, el AICM funcionando correctamente y Toluca. Debería de ser una prioridad el que se echen a andar estos tres aeropuertos. Fue la estrategia que siguió el gobierno para atender este flujo de pasajeros, pero también un tema de seguridad que no se puede jugar con eso”, agregó.

Sin embargo, Arsuaga reconoció que el éxito comercial del aeropuerto de Santa Lucía dependerá de que genere una mayor cantidad de pasajeros y también de que tenga vías de comunicación terrestre, que faciliten la llegada y salida de los usuarios, ya que todavía no está en operación el tren que unirá a la terminal aérea con la Ciudad de México.

Por último, señaló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cobrará una factura negativa al país, y hay un costo de oportunidad por este aspecto.

Con información de Fortuna y Poder y Telediario

MSA