De empleado de empresa fantasma a Jefe de departamento en el gobierno

Su incorporación a la Presidencia de la República fue el 16 de diciembre de 2018

AMLO-gira
Especial

De ser empleado en una empresa que el SAT identifica como “fantasma”, Gabriel Rodrigo Violante Durán pasó a ocupar un cargo de jefatura de departamento en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Su incorporación a la Presidencia de la República fue el 16 de diciembre de 2018, y desde entonces ha trabajado como “la avanzada” que prepara y supervisa las giras nacionales del presidente López Obrador.

Esta empresa identificada actualmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladora de operaciones, lo que en términos coloquiales se conoce como “facturera” o compañía fantasma, se trata de Servicios Logísticos HMC Negrete.

El dueño, Marco Antonio Negrete Galicia estaba orgulloso de los servicios que prestaba a Morena y lo presumía en las fotografías que compartía en sus redes sociales al lado de políticos de ese partido, como Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán, la actual secretaria de Educación Delfina Gómez y el ahora administrador General de aduanas Horacio Duarte.

De empleado de empresa fantasma a Jefe de departamento en el gobierno

Mientras tanto, el empleado de esa empresa, Gabriel Rodrigo Violante Durán, en los documentos internos de la Presidencia se identifican sus tareas como “coordinación logística de las actividades de las giras del Presidente”. Para ello, viaja con días de anticipación a las localidades que visitará el Jefe del Ejecutivo federal. Así lo ha hecho en más de 30 giras nacionales, según los documentos consultados.

En su ficha curricular, Violante Durán mencionó que antes de ingresar a la Presidencia estuvo a cargo de “la logística e imagen de eventos” de Servicios Logísticos HMC Negrete, a la par que en 2017 trabajó en la campaña de Delfina Gómez.

En la ficha registrada ante la Dirección de Recursos Humanos de la Presidencia refirió que su nivel máximo de estudios es la secundaria. También anotó que estudió un diplomado en Diseño Gráfico en un instituto llamado Tepeyac, y un curso de dos horas en Calidad y Calidez en el Servicio Público.

Te puede interesar | ¡Tremendo escándalo! Esta es la supuesta dueña de la empresa fantasma que contrató Morena

El SAT la clasifica como facturera

Servicios Logísticos HMC Negrete fue creada el 24 de julio de 2015, y tiene su domicilio fiscal en callejón de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

La principal actividad de la empresa es la “contratación y/o subcontratación y representación de artistas, orquestas y todo tipo de espectáculos”.

El 1 de marzo de 2019, en la actual administración federal, el SAT incluyó en su sitio de internet a Servicios Logísticos HMC Negrete en la lista de empresas presuntamente simuladoras de operaciones.

Morenistas su clientes favoritos

Desde su fundación, la empresa tuvo como sus principales clientes a alcaldes y candidatos de Morena.

Documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelan que entre 2016 y 2019 el gobierno de Texcoco otorgó a la empresa 34 contratos por 4.8 millones de pesos para servicios diversos.

Negrete Galicia —administrador de la empresa— también recibió contratos como persona física del gobierno de Texcoco.

En 2016 la empresa emitió cinco facturas por 480 mil pesos, por un informe de actividades de Delfina Gómez, en ese entonces diputada federal, y en 2017 Morena le asignó un contrato por 240 mil pesos para un evento partidista en Chilpancingo, Guerrero.

Según informes del Instituto Nacional Electoral (INE), en las campañas para alcaldes de Veracruz de 2017, la empresa participó con la renta de equipo para actos políticos.

Una denuncia presentada en 2017 ante el INE refería que Morena había pagado en la campaña de Delfina Gómez 15 millones de pesos a HMC Negrete.

Con información de El Universal

 

AIS