De acuerdo con David Monreal, gobernador electo de Zacatecas, la violencia en el estado en las últimas semanas ha sido una barbarie, pero nada que no haya ocurrido en el pasado. Es decir, desde antes de tomar posesión se “lavó las manos”.
Fue de visita en la Ciudad de México, tras hablar con diferentes secretarios de Estado, donde Monreal desvinculó los homicidios y cuerpos colgados que han dejado recientemente grupos criminales durante el pasado proceso electoral.
“El tema de la inseguridad no es un tema nuevo, quien esté apreciando el tema de la inseguridad como algo producto de la elección, es un error.
“El tema de inseguridad hoy es un asunto que rebasa al propio Estado, diría que es el tema de temas”, dijo el morenista ante medios de comunicación.
A pesar de que reconoció que la violencia se ha agudizado en Zacatecas, Monreal Ávila aseguró que la entidad que gobernará lleva décadas sumida en la inseguridad, con algunos años en los que tuvo los mismo índices que en la actualidad.
Además, el mandatario electo afirmó que durante el proceso electoral, en el que resultó triunfador, se registraron entre cuatro y ocho homicidios diarios, mientras que después de las elecciones se incrementó a 15.
“Lo último ya fue la barbarie, también nada que no hubiera sucedido en años recientes, hubo en alguna ocasión, hace menos de 3, en un solo evento 14 cuerpos en la mañana tirados en una de las carreteras más transitadas”, justificó.
Respecto a la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal le planteó al tabasqueño que el tema más importante para Zacatecas es su seguridad.
“(El Presidente) dijo: lo vamos a atender, lo vamos a ver; (él) está como yo a espera de arribar (al poder)”, reveló.
Aún no escoge a su secretario de Seguridad
Sobre quién podría ser su secretario de Seguridad, David Monreal afirmó que lo continúa analizando.
“Estoy valorando y haciendo un buen ejercicio, objetivo, más allá de filia y fobia, para atenderlo con responsabilidad.
“Aprecié en el pasado una especie de moda de poner mandos, militares, estoy valorándolo, porque la verdad es que no ha resultado en muchos estados donde tomaron esas decisiones”, adelantó.
Con estas declaraciones da la impresión de que el gobernador electo se está lavando las manos en el tema de la seguridad en Zacatecas, por lo que es probable que la violencia en el estado siga escalando bajo su mandato.
Con información de Reforma
JZ