Para diversos exsecretarios de Salud las cifras que a diario da a conocer el gobierno federal respecto al brote de COVID-19 en México “no son creíbles”, pues no informan la realidad sobre el número de contagios que enfrenta el personal sanitario.
Fue en el marco del foro virtual ‘El momento de la epidemia: tendencias y decisiones en días críticos’, donde expertos como Julio Frenk Mora, titular de Salud con Vicente Fox; y José Narro secretario del ramo con Enrique Peña Nieto, criticaron los datos oficiales presentados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Toda información que se brinde a la ciudadanía en materia de salud debe ser clara, consistente y creíble y es algo que le ha faltado en materia de comunicación al gobierno federal”, advirtió Frenk Mora.
En ese sentido, Julio Frenk cuestionó las declaraciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell durante las conferencias nocturnas, pues a su consideración “son muy confusas, introduce conceptos muy confusos para la población. Si no es consistente, el resultado al final es una pérdida de credibilidad, y eso no es conveniente”, aseveró.
Mientras que Narro Robles acotó que “esa falta de credibilidad en las cifras y bandazos al hacer operaciones estadísticas” originaron los cuestionamientos y reclamos de varios sectores de la sociedad, mismos que exigieron que se informará a detalle por la importancia del tema.
“Yo entendió claramente cuando se hace una tabla que no inicia en el cero, cuando se hacen estadísticas para facilitar la información al sector salud, pero este no es un tema de como se ve más bonita una curva, es un tema de ver qué está pasando en la realidad.
“Pablo Kuri (quien también participó en el encuentro) sabe muy bien que el modelo centinela ha sido una herramienta extraordinaria para tener información sobre la influenza, pero cuando estamos frente a nuevas patologías se vuelve muy complicado usarlos”, comentó el exrector de la UNAM.
Por otro lado, Frenk Mora señaló que “si la curva se aplanó” fue “gracias a las acciones de la sociedad”; por lo que las autoridades están obligadas a elaborar un plan de rescate social y económico al terminar la pandemia.
Dicho foro, organizado por Pensando México, lo encabezó Salomón Chertorivski, y exhibió todas las falencias de la “Cuarta Transformación” al momento de enfrentar la emergencia sanitaria, pero, sobre todo, las mentiras de López-Gatell sobre el número real de casos positivos de coronavirus en México.
Con información de El Universal