¿DARÁ EL TEPJF REGALAZO A MORENA?

Pero gente de Monreal y de Morena han presionado a los magistrados del TEPJF para que resuciten a los tres partiditos

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá un proyecto de resolución mediante el cual el magistrado Indalfer Infante González propone devolverle el registro al Partido Fuerza por México, a pesar de que no alcanzó el porcentaje mínimo que exige la ley.

Si el pleno del TEPJF aprueba este absurdo proyecto de resolución, le extenderá un “regalazo” a Morena y a su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, no en sí por la resurrección de Fuerza por México, sino por las consecuencias que una decisión de esta naturaleza traería.

Más que un satélite de Morena, Fuerza por México es un partido que fue creado por el empresario y dirigente sindical Pedro Haces, para que Ricardo Monreal tuviera una plataforma política alterna al partido guinda.

La eventual resurrección de Fuerza por México beneficiaría a Monreal, pero al mismo tiempo abriría la puerta para que los otros dos partidos que se quedaron en el camino —Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas— exijan también la recuperación de su registro. Y estos dos sí son claramente satélites del oficialismo de Morena.

La aprobación del proyecto del magistrado le permitiría a Morena contar con dos membretes adicionales al PVEM y al PT, para así fortalecer su impacto mediático y su capacidad de organización y de movilización del voto en el 2024.

En las elecciones del pasado 6 de junio, Fuerza por México obtuvo el 2.47 por ciento de la votación, por lo que al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento, perdió su registro.

Sin embargo, el magistrado Indalfer Infante considera que debido a la pandemia del Cóvid-19, la ciudadanía no pudo votar en condiciones normales, lo que provocó que el nuevo partido no alcanzara el 3 por ciento de la votación.

Te puede interesar | LA “LEY KLEENEX” PARA SANTIAGO NIETO

El argumento es realmente absurdo, pues a pesar de estar en semáforo amarillo y rojo, en las elecciones del pasado 6 de junio hubo una participación del 52 por ciento, la más alta en elecciones intermedias desde hace 20 años.

Pero gente de Monreal y de Morena han presionado a los magistrados del TEPJF para que resuciten a los tres partiditos que no tuvieron la capacidad de atraer el voto de un mínimo porcentaje de la población.

Si este miércoles el TEPJF le concede a Monreal, a Morena y al presidente de la República el “regalazo” que buscan, se habrá materializado un nuevo golpe a la democracia.

OFF THE RECORD

**GANA EL ABSTENCIONISMO

En la elección extraordinaria para senador por Nayarit realizada el pasado domingo, el gran ganador fue el abstencionismo, que alcanzó un 86.4 por ciento.

Se perfila como ganadora la candidata de Morena, Rosa Elena Jiménez Arteaga, quien, de confirmarse su triunfo, cargará con el estigma de que en los comicios solo participó el 14.6 por ciento de los votantes.

Ese gran abstencionismo refleja el hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política.

**OBRAS A MEDIAS

Al presidente López Obrador le urge inaugurar sus obras faraónicas. Tan le urge, que lo hará sin que éstas estén terminadas. El 21 de marzo inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, el cual empezará a operar solo con dos vuelos diarios. ¿Eso es un aeropuerto internacional?

E inaugurará la refinería de Dos Bocas el 2 de julio, a pesar de que empezará a funcionar hasta septiembre del 2023.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m