Damnificados exigen vivienda digna; bloquean accesos al Congreso CDMX

A un año del sismo del 19 de septiembre, decenas de damnificados exigieron atención para sus inmuebles dañados y una vivienda digna. Integrantes de la Asamblea de Barrios, bloquearon los accesos al Congreso de la Ciudad de México, ubicado en la calle Donceles, esquina con Allende.

Lo anterior, impidió que la sesión solemne por el 19-S se llevará a cabo puntualmente, la cual estaba en el orden del día para realizarse en punto de las 09:00 horas.

Los manifestantes exigieron se establezca una política pública para la reconstrucción de los inmuebles con cargo total a recursos públicos y a fondo perdido, sin redensificación y sin créditos.

Asimismo, demandaron al primer Congreso de la Ciudad de México y a las autoridades entrantes atender lo que la Asamblea Legislativa capitalina no hizo: reasignar los recursos disponibles a la tarea de reconstrucción de las viviendas.

Finalmente, ante los reclamos por una vivienda digna, los diputados pudieron ingresar al recinto alrededor de las 09:45 horas. Se instaló la sesión solemne por el sismo del año pasado y se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de las víctimas, así como un minuto de aplausos en honor a los voluntarios que colaboraron en las labores de rescate.

Los legisladores anunciaron que será hasta dentro de 10 días cuando se presente una Reforma a la Ley de Egresos con el objeto de reasignar fondos para la reconstrucción.

Por lo que se someterá a la opinión de los vecinos de la zona, y también de damnificados, la iniciativa que consiste en que de 180 millones de pesos que estaban destinados al parque Japón, ahora sólo se destinarán 55 millones de pesos y el resto de los recursos irán a la reconstrucción.