Cuñada de Ebrard gestiona recursos nacionales en Honduras por medio de Banco Azteca

Viviana Bueso Asfura, cuñada del canciller y gerente general de Banco Azteca Honduras, será la encargada de gestionar los recursos destinados a los programas Jóvenes Contrayendo el Futuro y Sembrando Vida

Marcelo Ebrard y su cuñada
Foto: SRE

Fue en 2019, cuando Horacio Duarte, quien fungió como subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, señaló que el modelo Jóvenes Construyendo el Futuro se exportaría a Honduras, como parte de una estrategia de cooperación internacional incluido en el Plan de Atención a Migrante.

Ante esta situación, el pasado 11 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco del Bienestar pactaron un convenio con Banco Azteca, del empresario consentido Ricardo Salinas Pliego, para que éste se encargará de distribuir los 31 millones de dólares que la administración de Andrés Manuel López Obrador prevé destinar a sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la nación centroamericana.

Sin embargo, seis meses atrás Banco Azteca nombró como titular de Banco Azteca Honduras, a la hondureña Viviana Bueso Asfura, que es cuñada de Marcelo Ebrard, titular del SRE. Ya que se casó con su hermana Rosalinda Bueso Asfura en 2011.

Con base en su perfil en Likedln, Grupo Salinas reclutó a Bueso Asfura en febrero de 2019 y para octubre de ese mismo año ascendió a gerente general de Banco Azteca Honduras.

De acuerdo con un reportaje de Proceso, en mayo de este 2020, la cuñada de Ebrard viajó a la Ciudad de México para firmar dos convenios con la SRE y el Banco del Bienestar en representación de Banco Azteca.

En ese sentido, el primero fue un “convenio de confidencialidad”, con el que se reservó  “aquella información a la que se tiene acceso en forma directa o indirecta, relacionada con aspectos comerciales, financieros, técnicos, operativos, legales, de logística”. Mientras que el segundo era el “convenio en materia de transferencia y administración de recursos”, que habla sobre la distribución del dinero para tales programas sociales.

Cabe señalar que el semanario envió un cuestionario a la Cancillería con cuestionamientos sobre estos acuerdos. No obstante, la dependencia solo envió un escrito en que se elogió la política de desarrollo impulsada por la “Cuarta Transformación“, pero nunca respondieron sobre los supuestos nexos de Ebrard en el otorgamiento del convenio, sobre todo, si sabía o no que su cañada firmó en nombre de Banco Azteca Honduras.

Modifican Jóvenes Construyendo el Futuro

Respectos a las modificaciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, éstas aparecen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras un acuerdo en el que se estableció que entraran en vigor el jueves 3 de septiembre.

De acuerdo con Infobae los cambios antes mencionados son los siguientes:

-. Los interesados podrán acceder a una beca por dos años.

-. Ofrecerá seguro médico por parte del IMSS y con una cobertura máxima de hasta 24 meses.

-. Los aprendices podrán tener la posibilidad de aplicar un segundo cambio de centro de trabajo, respecto a la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En teoría el nepotismo y compadrazgo se iba a terminar en este sexenio, pero no ha sido así, porque se ha vuelto una práctica recurrente entre los funcionarios cercanos a López Obrador, en este caso el canciller Marcelo Ebrard y su cuñada.

Con información de Infobae y Proceso

JZ