Pemex propone descuentos a gasolineros para desplazar a privados

Al parecer Pemex está dispuesta a tener perdidas con el objetivo de mantener su marca, pero ello dañará las finanzas de la empresa

Pemex y la recuperación de la marca
Foto: Especial

Con el objetivo de recuperar su mercado, Pemex modificó su estrategia y ahora propuso otorgar considerables descuentos a los gasolineros con el objetivo de desplazar a las marcas de inversión privada.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que dicha acción eventualmente afectará la finanzas de la empresa productiva del Estado y después a los consumidores.

De acuerdo con Reforma, fue a partir del 1 de octubre, cuando Pemex rebajó en 95 por ciento el volumen mínimo requerido a los mayoristas con la finalidad de conseguir el mayor descuento en sus precios de combustibles.

Cabe recordar que para que un grupo gasolinero de la Ciudad de México pudiera conseguir dicho descuento —que es de 87 centavos por litro— tenía que adquirir, por lo menos, 75 millones de litros de gasolina regular. No obstante, ahora cualquier agrupación tendrá derecho a este “beneficio” si compra cuatro millones de litros al mes.

“Esta es una estrategia para una retención del mercado, si a eso se le suma la directriz en la Comisión Reguladora de Energía para retener permisos, se está bloqueando la competencia por todos los ángulos posibles”, advirtió un representante de un ostentoso grupo gasolinero.

Además, tanto empresarios como especialistas coincidieron que con este tipo de acciones —que se pueden considerar una estrategia anticompetitiva— solo reflejan el desastre actual de la paraestatal: Que está siendo desplazada del mercado.

Cabe señalar que de las 12 mil 707 estaciones de servicio en el país, tres mil 778 ofertan combustible con marca diferente a Pemex, que equivalen a un 29.7 por ciento.

Ante esta situación, Gonzalo Monroy, consultor de la firma GMEC, adelantó que “Pemex está dispuesto a tener una pérdida en sus ingresos con tal de mantener la marca, ese es un daño a las finanzas de la empresa”.

Los malos manejos en Pemex por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan y lo peor es que tarden o temprano afectarán a los consumidores.

Con información de Reforma

JZ