Cuitláhuac García reconoce que adjudicó directamente 19 mil 400 contratos

Especialistas han señalado que estas adjudicaciones directas por parte de Jiménez García abren la puerta a la opacidad y corrupción

Foto: El Heraldo de México

El gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, otorgó mediante adjudicación directa el 99 por ciento de las operaciones para obras y servicios públicos de este 2020.

De acuerdo con Mercedes Santoyo Domínguez, titular de la Contraloría General del Estado, de los 19 mil 592 contratos públicos celebrados este año 19 mil 400 fueron por adjudicación sin que hubiera una licitación de por medio, de los cuales el 89 por ciento del total de contratos se adjudicaron a empresas veracruzanas.

Se registraron 19 mil 591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas, de las cuales 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley”, señaló durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Por su parte, distintos especialistas han señalado que estas adjudicaciones directas por parte de la administración de Jiménez García abren la puerta a la opacidad y corrupción.

Te puede interesar | Hay sobornos en Pemex durante la 4T: PAN

En ese sentido, Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apuntó que las adjudicaciones directas son focos de corrupción porque es la manera de dar contratos a personas cercanas o pueden haber esquemas de corrupción perfectamente legales.

Ante ello, el gobernador veracruzano reconoció que su gobierno realizó esas adjudicaciones, pero le restó importancia ya que sostuvo que fueron “montos pequeños” o que fueron “permitidos por la ley”; por lo cual descartó que haya irregularidades.

Yo no sé los tengo que estar diciendo; ustedes son legisladores y legisladoras y saben perfectamente que la Ley permite adjudicar cuando los montos son pequeños. Hay excepciones de Ley también y queda claro, quedó muy claro que las que tuvieron que licitar a nivel nacional por los montos que eran se hicieron (…) La Ley dice claramente cuál sí puedes licitar y cuál puede ser adjudicación directa y cuál por situaciones extraordinarias como por ejemplo la pandemia, tienen excepción de Ley”, sostuvo.

Con información de Palabras Claras y Revista Etcétera

MSA