Tres días después del desalojo violento de una protesta realizada en el municipio de Perote, donde perdieron la vida dos campesinos presuntamente a manos de elementos de seguridad, el gobierno de Veracruz informó sobre la desaparición de la policía de la Fuerza Civil.
Mediante un comunicado, el cual fue emitido esta medianoche, detalló que la decisión se tomó con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos el pasado jueves durante la manifestación que llevaban a cabo habitantes de las comunidades de Totalco y Tezontepec frente a Granjas Carroll, empresa de alimento para animales, a la que denunciaban de extraer y contaminar el agua de la región.
Por su parte, las autoridades señalaron que la corporación fue disuelta para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
- “Este proceso respetará los derechos laborales y no interferirá con las investigaciones en curso”, argumentó el gobierno encabezado por Cuitláhuac García.
En el comunicado, también detalló que el pasado 1 de marzo de 2023, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por un incumplimiento de medidas para evitar la contaminación del vital líquido.
Asimismo, advirtió que el gobierno solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, se impondrán sanciones contra la fábrica de alimento para animales.
Además, se comprometió a gestionar la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para inspeccionar a Granjas Carroll y verificar la observancia de la normativa federal.
Policía de la Fuerza Civil fue creada en gobiernos priistas
Cabe destacar que, en 2014, el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa creó la policía de la Fuerza Civil de Veracruz, la cual estaba incorporada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo titular era Arturo Bermúdez Zurita.
La conformación de dicha corporación comenzó con dos mil elementos, los cuales se integraron a la fuerza de élite, dentro de la SSP.
Uno de los objetivos de la corporación era trabajar en operaciones estatales de forma paralela a la entonces Gendarmería Nacional que creó el expresidente priista Enrique Peña Nieto.
Te recomendamos leer: La Jornada le dice a Sheinbaum qué hacer; que no piense en Nuño para dirigir la SEP