Cuba admite fuerte escasez de medicamentos para combatir cualquier enfermedad

Las autoridades sanitarias admitieron varios problemas que dificultan la fabricación de medicamentos y provocan una escasez seria en la isla

Escasez de medicamentos en Cuba
Especial

Las autoridades sanitarias de Cuba admitieron varios problemas que dificultan la fabricación de medicamentos y provocan una escasez que, pese a esfuerzos oficiales, carece de solución a corto plazo, se conoció este sábado.

El presidente del Grupo Estatal BioCubafarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo ante una comisión parlamentaria que se está trabajando “de manera intensa para solucionar las numerosas carencias, lo cual no será de manera inmediata”.

Cuba tiene un sistema de salud estatal de cobertura general que debe satisfacer además las necesidades de medicamentos de una de las poblaciones más envejecidas de América Latina.

Martínez Díaz informó quehasta el mes de abril faltan 143 medicamentos en una o más provincias de la nación.

Explicó que debido a la situación económica del país –que sufre la peor crisis en décadas, con una caída del 13% de su producto interno bruto– el Cuadro Básico de Medicamentos (autorizados a ser comercializados y usados en hospitales) fue reducido de 757 a 627, “aplazando” la fabricación de algunos.

Especificó que, de ese cuadro básico ajustado de 627 medicamentos, se producen actualmente 369.

En crisis

Citó como principales causas del problema “la no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94%), y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6%)“.

Ello se debe a “la falta de financiamiento, problemas con el pago a los proveedores e interrupciones en el suministro debido al impacto del bloqueo” de Estados Unidos a Cuba, apuntó.

Tenemos claridad de que cuando falta un medicamento en casa a cualquiera de nuestros familiares nada sustituye esa carencia“, reconoció el ministro de Salud, José Angel Portal, ante una comisión del Parlamento, según el sitio oficialista Cubadebate.

Pero, aseguró, las autoridades están “haciendo ingentes esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud“.

Con información de El Economista y AFP

SG