Cuauhtémoc Cárdenas pide a AMLO cancelar el acueducto Independencia

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas le solicitó al López Obrador que cancele la construcción de dicho acueducto

Cuauhtémoc Cárdenas pide cancelar acueducto Independencia
Foto: El Sol de Hermosillo

Este jueves, Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que los asesinatos de los luchadores por los derechos de los pueblos Yaquis, Tomás Rojo y Luis Urbano, no queden impunes.

Fue durante la ceremonia de petición de perdón a los pueblos Yaquis, donde, como invitado especial, Cárdenas Solórzano le pidió directamente al tabasqueño cancelar el acueducto Independencia, que a su consideración fue construido de manera ilegal.

“Empiezo diciendo ciudadano presidente que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores por los derechos de los pueblos Yaquis, no pueden quedar impunes, los asesinos tanto los materiales como los intelectuales deben recibir la sanciones que manda la ley.

“Es indispensable, señor Presidente antes que nada, cancelar el acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales, que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción”, comentó el también fundador de PRD en medio de aplausos.

Cabe señalar que Cárdenas asistió a este acto porque su padre Lázaro Cárdenas, cuando fue presidente de la República, también intentó apoyar a los pueblos Yaquis, pero no se logró concretar al 100 por ciento su plan de trabajo.

El excandidato advierte irregularidades 

Ante esta situación, Cárdenas reiteró que la puesta en operación del acueducto opera al margen de la ley porque extrae 30 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Yaqui, pero existen ciertas irregularidades, como la instalación de tomas clandestinas.

Por lo anterior, cuando el acueducto esté terminado, gracias a las tomas clandestinas, terminará abasteciendo nuevos desarrollos urbanos en Hermosillo, Sonora.

“Una primera muestra de voluntad del gobierno de la República de poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la cuenca del Río Yaqui sería entonces cancelar la operación de la acueducto Independencia y sancionar a quienes en este caso hayan violado la ley”, agregó el líder moral del PRD.

Con información de Milenio

JZ