¿Cuántos recursos de revisión están en riesgo por parálisis del INAI?

Miles de personas no podrán acceder a la información pública o personal que pidieron a instituciones del gobierno

INAI presenta controversia para sesionar con cuatro comisionados
Foto: puntosycontrapuntos.mx

Debido a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se encuentra en una parálisis, debido a que no cuenta con el quórum necesario para sesionar, dos mil 133 recursos de revisión sobre diversas solicitudes están en vilo. 

Entre ellas, peticiones de personas sobre sus horas cotizadas en el IMSS para tramitar pensiones y jubilaciones, obtención de sus expedientes clínicos y judiciales; estatus de trámites burocráticos o corrección de datos en documentos de identificación, entre otras. 

La inactividad en este órgano autónomo se debe a que el Senado de la República lleva más de un año sin nombrar a los dos comisionados del instituto cuyos espacios están vacantes desde marzo de 2022.

De acuerdo con la Ley Federal de Acceso a la Información, este instituto sólo puede sesionar con al menos cinco de sus siete comisionados; de lo contrario, sus resoluciones no tendrían validez.

Mexicanos no podrán acceder a información que solicitan a instituciones de gobierno

 

Durante un año, el INAI sesionó con cinco integrantes, aún cuando el Senado no había nombrado a los dos comisionados faltantes, pero este 30 de marzo, el comisionado Javier Acuña concluyó su gestión, por lo que únicamente quedan cuatro integrantes: Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román, Adrián Alcalá y Julieta del Río. 

Por ello, este miércoles 12 de abril fue la primera vez en la historia del INAI que no pudo sesionar por falta de quórum, por lo que están pendientes dos mil 133 recursos de revisión que debían ser resueltos en sesión pública. 

Esto significa que miles de personas no podrán acceder a la información pública o personal que pidieron a instituciones del gobierno federal, estatal o municipal. 

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En las sesiones, el pleno analiza los recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos cuando las instituciones se negaron a entregarles información personal o pública hechas mediante solicitudes. 

El pleno del INAI analiza cada uno de los casos y determina si la institución debe o no entregar la información a quien lo solicitó. 

Por ejemplo, los ciudadanos pueden pedir información pública como los contratos que haya hecho cualquier institución, los comprobantes de servicios, facturas, o cualquier documento generado en la administración pública. 

Pero también puede pedir información personal, es decir, aquella que se refiere a información de la persona que hace la solicitud, como expedientes clínicos, expedientes judiciales; información sobre algún trámite, rectificación de datos en documentos oficiales como el certificado de vacunación COVID, trámites del INFONAVIT, entre otros. 

Hasta el momento, el Senado no ha hecho los nombramientos ni hay fecha prevista para ello y que el INAI pueda retomar las sesiones para analizar los recursos de revisión. 

AMLO veta nombramientos

 

Cabe recordar que el 1 de marzo, el Senado hizo los nombramientos de Yadira Alarcón y de Rafael Luna como comisionados del INAI, y, además, emitió la convocatoria para las personas interesadas en ocupar el asiento que Javier Acuña dejará vacante el 31 de marzo, con lo que finalmente el INAI tendría a los siete comisionados que integran el plano. 

Sin embargo, el 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó dichos nombramientos, bajo el argumento de que Morena y el PAN acordaron repartirse dichos cargos.

En respuesta, el INAI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “ordene al Senado culminar con el proceso de designación y, en tanto ello sucede, permitir al Pleno sesionar con la integración que existe a partir del 01 de abril de 2023”, es decir, con cuatro integrantes.

Con información de Animal Político

MSA