¿Cuánto costó el chistecito? Esto gastó la 4T en la “rifa” del avión presidencial

De promesa a pesadilla; tanto la venta como la "rifa" del avión presidencial no ha sido más que ser un "show" de la 4T; la aeronave sigue en manos del gobierno

Especial

La rifa del avión presidencial costó mil millones de pesos, con base en los pagos que el gobierno federal ha cubierto a lo largo de dos años por concepto de la deuda de su adquisición, mantenimiento, refacciones, seguros, viáticos y la compra de billetes de la Lotería Nacional.

De acuerdo a información publicada en El Universal, la aeronave, que aún no se vende y que fue comprada en el sexenio de Felipe Calderón a través de un contrato de arrendamiento financiero entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banobras por un lapso de 15 años por 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha destinado 563 millones 960 mil 740 pesos por el pago de dos anualidades (2019 y 2020).

Además, de acuerdo con datos de la Sedena actualizados a julio pasado, desde el 1 de diciembre de 2018 —inicio del actual gobierno— se han gastado 78 millones 501 mil 613 pesos, principalmente para que el TP-01 estuviera resguardado en el aeropuerto de Victorville, California, así como por el pago de seguros, refacciones y viáticos de la tripulación.

A esto se le suman los 500 millones de pesos que el gobierno destinó para comprar un millón de cachitos del sorteo del valor comercial del José María Morelos y Pavón que se realizó ayer en la sede de la Lotería Nacional. Según Obrador estos fueron distribuidos en los casi mil hospitales COVID que hay en el país.

“Son 956 hospitales Covid y todos van a tener un promedio de mil boletos. Es un millón de boletos porque son 500 millones de pesos”, dijo.

Te puede interesar | ¿Cuánto dinero recibirá el sector salud tras la rifa del avión presidencial?

Ante todo esto, es importante recordar que el pasado 2 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno federal, por medio del  Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), 2 mil millones de pesos para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, dicha entrega fue justificada como gastos en salud, toda vez que las ganancias de la rifa del avión presidencial TP01 Boeing 787-8 serían destinadas a hospitales del país.

Con información de El Universal 

AIS