¿Cuánto costará el kilo de tortilla en diciembre?

El Consejo Nacional de la Tortilla informó que a partir del 1 de diciembre, el precio del kilo de este tradicional alimento subirá dos pesos

0
198
Subirá kilo de tortilla en diciembre
Foto: Tomada de Twitter / @RuidoEnLaRed

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) a partir del próximo mes de diciembre, el precio del kilo tortilla subirá de uno hasta dos pesos, como consecuencia del incremento en la harina, energéticos, acero, maíz y demás factores que requieren en su elaboración.

Ante esta situación, Homero López García, presidente del CNT, detalló que el aumento de los insumos para cocinar dicho alimento impacta a más de 110 mil tortillerías en todo el país.

Te puede interesar | “Dulce, dulce karma”: Chumel tras destape de corrupción en torno al periódico Regeneración

“Oficialmente las harineras han anunciado un incremento para el primero de diciembre del año en curso. Y lo que normalmente sucede es trasladar ese incremento a la tortilla. En promedio en la mayoría sería un peso, pero hay zonas como las de la frontera, donde para operar una tortillería te piden más requisitos, normalmente el promedio podría ser un peso, pero habrá quien aumente 1.50 o hasta 2 pesos si es viable”, dijo López García.

Por otro lado, el encargado de la CNT señaló que las tortillerías utilizan aditivos, insumos y energéticos; por lo que si la gasolina sube la harina lo hará también, lo que provocará que el costo de producción se incremente y eventualmente se dé paso al ajuste respectivo.

Será un fin de año difícil para las familias mexicanas, que próximamente deberán batallar con el aumento en el precio de las tortillas, mismo que podría alcanzar —en promedio— los 18 pesos por kilo.

Con información de Político MX