¿Cuántas dosis de la vacuna Pfizer se pueden aplicar?

El doctor Xavier Tello explicó cuántas dosis de la vacuna Pfizer contra el virus se pueden suministrar por vial, porque hay confusión

vacuna Pfizer
Foto: Reuters

En los últimos días, el número de dosis de la vacuna Pfizer que se pueden aplicar a la población ha generado polémica, misma que ya llegó a las conferencias nocturnas en Palacio Nacional, que protagoniza el subsecretario Hugo López-Gatell.

Fue en entrevista para Radio Fórmula, donde el doctor Xavier Tello aclaró esta situación, que ya pudo haber perjudicado a cientos o miles de personas en la Ciudad de México.

“En un comienzo se hablaba de cinco dosis por vial, pero gracias a jeringas de bajo espacio muerto se consiguió una sexta dosis“, dijo Tello.

Además, aseguró que “en la etiqueta de Pfizer se informa que se pueden conseguir seis dosis”.

Sin embargo, Tello observó que “en otros países quedaba un remanente en los viales y juntaban varios para sacar una séptima dosis”. Pero advirtió que una séptima no es recomendable “de hecho está prohibido en varias partes del mundo”.

Al respecto, el experto en salud reiteró que una séptima inoculación del mismo frasco de la vacuna Pfizer “no está recomendada por la Cofepris”.

Sobre el hecho de que la secretaria de Salud de la Ciudad de México Olivia López Arellano aseguró, en su momento, que se pueden sacar siete porciones, Tello reiteró que eso “no es posible, no se pueden sacar siete dosis”.

“Esto es como rascarle al frasco de mermelada para que te salga un último pan, no, esto no puede ser”, agregó.

Por último, Xavier Tello recordó que este martes López-Gatell informó que “solo se pueden pueden sacar seis dosis de la vacuna de Pfizer”.

Muchas respuestas tendrán que dar las autoridades de Salud tras darse a conocer que en la capital del país se estuvieron suministrando hasta siete dosis de un mismo vial de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

Con información de Radio Fórmula

JZ