Fallece paciente que tenía el primer caso de “hongo negro” en México

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto murió en el Centro Médico Nacional La Raza

Fallece paciente que tenía el primer caso de “hongo negro” en México
Foto: vanguardia.com.mx

La mañana de este lunes 7 de junio falleció Gregorio Avendaño Jiménez, el joven de 34 años con el primer caso en México del “hongo negro” asociado con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto murió en el Centro Médico Nacional La Raza, esto luego que fuera intervenido quirúrgicamente la madrugada del viernes 4 de junio.

En dicha cirugía, los médicos removieron el tejido afectado por la infección fúngica, diagnosticada finalmente como mucormicosis rinocerebral.

Pese a ello, Lizbeth Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio, reveló que Gregorio no mostró mejoría en su estado de salud, pues no dejaron de reportarlo como grave los médicos que lo atendían.

Diariamente, el joven era monitoreado por tres especialistas; un otorrinolaringólogo, un neurocirujano y un oftalmólogo, además de personal médico que le hacía limpieza y curaciones en la zona del ojo, la nariz y el paladar, tras su intervención.

Te puede interesar | Revive el “PRIMOR” en redes tras el anuncio de AMLO

Sin embargo, al parecer, el cuadro de anorexia, la diabetes que padecía desde hace nueve años y la rapidez con la que avanzó la infección en sus tejidos no permitieron que el paciente se recuperará, pues su caso aún requería de más estudios para revelar si, finalmente, el hongo invadiría la parte del cerebro.

La mucormicosis es una infección poco común. Las personas lo contraen cuando entran en contacto con mucormicetos, un tipo de moho. Los síntomas iniciales suelen ser bastante comunes: ojos rojos o nariz enrojecida.

Más tarde, los pacientes pueden tener secreción nasal con sangre o negra, quizás también fiebre y pueden experimentar dificultad para respirar.

También presentan secreción nasal (negruzca / sanguinolenta), dolor local en el pómulo. Dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, así como decoloración negruzca sobre el puente de la nariz y / o el paladar.

Por último, familiares de Avendaño Jiménez aseguraron que están dispuestos a interponer una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica, pues presumen que de haber sido diagnosticado y trasladado a tiempo, Gregorio quizá seguiría con vida.

Con información de Por Esto! y ADN Noticias

MSA