¿Cuándo reabrirá el tramo de Pantitlán a Isabel la Catolica de la L1 del Metro?

Aseguran que el cambio total en la Línea 1 era “impostergable” debido a que era obsoleta

¿Cuándo reabrirá el tramo de Pantitlán a Isabel la Catolica de la L1 del Metro?
Foto: Twitter / @Claudiashein

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó este martes la entrega de la obra civil del tramo Pantitlán a Isabel la Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa, indicó que viene ahora el inicio de las pruebas en dos semanas, que se complementa con el cableado y con algunos sistemas que tienen que colocarse, y anunció que cada 15 días acudirán a la línea con los medios de comunicación para que se vea cuál es el avance.

¿Qué viene ahora? Viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro, que son los que ya circulaban, a esos 10 trenes tuvo que hacérseles una adecuación completa del software de funcionamiento, que tiene que estar acorde con el nuevo sistema de la Nueva Línea 1 del Metro, además de los nuevos trenes que van a entrar, que son 29 nuevos trenes”, apuntó.

En ese sentido,  Guillermo Calderón, director del STC Metro, anunció que la reapertura será a finales de mayo. Previo a ello se pondrán a prueba los nuevos sistemas, a partir del 1 de marzo. 

Asimismo, aseguró que el cambio total en la Línea 1 era “impostergable” debido a que era obsoleta y por ello era difícil reponer sus elementos, de tal forma que se optó por instalar un sistema nuevo.

La vida promedio de este tipo de sistemas no debe rebasar 40 años lo que significa que esta se superó por lo menos hace 13 años. La vida últil de los sistemas de vías señalización, eléctricos y electrónicos ha concluido y entrado en un proceso riesgoso de obsolencencia, lo cual ha provocado una dificultad creciente para encontrar repuestos”, comentó.

Como parte de la remodelación se construyó una nueva vía, se instaló un nuevo sistema de control de trenes y telecomunicaciones, se adquirieron 29 nuevos trenes de última tecnología de mayor amplitud, se hizo la instalación de un drenaje, se repararon filtraciones y se tomaron medidas para evitar inundaciones.

Específicamente fueron retiradas 90 mil toneladas de viejo balasto, 40 mil metros de riel, 40 mil metros de pista, 40 mil metros de barra guía y 50 mil durmientes de madera, que fueron sustituidas con materiales de mayor durabilidad y mejores tecnologías.

En cuanto a los trenes, Calderón Aguilera señaló que del total que se planea integrar, 5 de ellos están en proceso de ensamblaje en la planta de Querétaro y 4 de ellos están el taller de El Rosario. A todos ellos se le integrará el nuevo sistema.

Para el inicio de la operación de la fase 1 de la Línea 1 que se llevará a cabo entre el tramo Pantitlán y Pino Suárez se está en proceso de incorporación del sistema de control y seguimiento CBTC a los 10 trenes de reciente adquisición”, añadió.

Con información de El Sol de México e Infobae

MSA