Este domingo, la senadora Gabriela Cuevas renunció al Partido Acción Nacional.
Militante del PAN durante 23 años, Cuevas decidió que en el proceso electoral de 2018 fungirá como “senadora Independiente”, pero apoyara a Andrés Manuel López Obrador en su campaña hacia la presidencia.
Sin embargo, esta no es la primera vez que los caminos de AMLO y Cuevas se cruzan. Ya en una ocasión, la ex panista salvó de la cárcel al líder de Morena. Y en otra, destrozó –con dato duro en mano– el mito de que el tabasqueño hizo una buena gestión como jefe de Gobierno capitalino. Aquí la historia:
En 2005
Luego de que la Cámara de Diputados concedió el desafuero del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se le giró una orden de aprehensión por desacatar una resolución judicial por abuso de autoridad en el caso del predio El Encino, solicitada por el entonces subprocurador de la PGR.
Para evitar que López Obrador fuera llevado al Reclusorio Norte, la diputada de la Asamblea Legislativa, Gabriela Cuevas y el diputado Jorge Lara depositaron a Bansefi el pago de 2 mil pesos, después de que el tabasqueño declaró que desde ahí mantendría vivas sus aspiraciones por la candidatura presidencial.
En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, Gabriela Cuevas expresó: “Que enfrente el juicio y la ley en libertad, ya no queremos que siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores, mucho menos para hacer un proceso de engaño para la ciudadanía”.
Los datos de 2012:
En junio de 2012 Gabriela Cuevas publicó una columna en el periódico El Universal, titulada “Yo sí sé quién es López Obrador”.
En su texto, Cuevas describió hechos y proporcionó datos duros para destrozar el mito de que AMLO tuvo una buena gestión como jefe de Gobierno capitalino.
Ahora, Gabriela Cuevas dejó al PAN para sumarse a los apoyos de AMLO.
Claro está que se vale cambiar de opinión. Pero lo que no cambian son los datos duros que Cuevas publicó para descalificar a AMLO en el contexto de la elección presidencial de 2012. Por ello, vale la pena recordar lo que Gabriela Cuevas escribió para destrozar a AMLO:
“El candidato de las izquierdas se presenta hoy como un hombre tolerante, conciliador y un estadista que da resultados. Sin embargo, quienes hemos vivido y evaluado su gestión al frente del DF, sabemos que las cifras que presume están muy lejos de la realidad que vivió la ciudad durante su administración”, escribió Cuevas. Y para demostrar su punto de vista, agregó:
- Durante los primeros cuatro años de su gestión, la capital reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al promedio de las entidades.
- De 2000 a 2005 el empleo formal no creció igual que en el resto del país.
- En materia de educación, el número de alumnos (de preescolar a bachillerato) se mantuvo igual durante su mandato.
- Los subsidios a las personas de la tercera edad estuvieron sujetos a la opacidad, y sus beneficiarios a la manipulación: “¿Cómo puede explicamos López Obrador que en la delegación Azcapotzalco existiera un 107% de cobertura o un 105% en Iztacalco y Gustavo A. Madero?”, cuestionó.
- AMLO no permitió que se implementaran durante su gestión, el Seguro Popular y Oportunidades, dejando así a millones de personas sin este importante beneficio.
- Durante su gestión cada ocho horas se reportaba la violación de una mujer.
- En un día típico se denunciaban 86 robos de vehículos, 13 robos a casas habitación y dos homicidios dolosos.
- Cuando se detectó que su Subdirector de Política y Estadística Criminal, César Alfonso Rodríguez Gómez, era secuestrador, la respuesta del Procurador nombrado por Andrés Manuel fue: “Sí era un secuestrador, pero no en horas de trabajo”.
- Los 700 mil ciudadanos que protestaron en el Paseo de la Reforma para exigir a las autoridades mayor seguridad, López Obrador, los tildó de “pirrurris” y manipulados.
Todo eso le cuestionó y criticó Gabriela Cuevas a AMLO en 2012. Y remató su texto con una frase lapidaria:“La honestidad valiente de Andrés Manuel sólo es una frase y no una realidad”.
Entonces, ¿Cómo puede explicar Gabriela Cuevas su decisión de unirse al proyecto del líder de Morena. ¿Lo hará por convicción, o por ambición?