Cuando AMLO defendió el ideario del PRI

López Obrador se avergüenza de su paso por el PRI, siendo que fue el partido que le dio el impulso para chapulinear al PRD y finalmente fundar Morena

Cuando AMLO defendió el ideario del PRI
Archivo

Cuando AMLO defendió el ideario del PRI. Para nadie es un secreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mantenido una lucha política contra el PRI; a quien acusa junto con el PAN de haber sumido a México en la pobreza, corrupción y el neoliberalismo.

Sin embargo, el mandatario se olvidó cuando defendió al Tricolor; y lo llamó “partido mayoritario, con tradición histórica, ideas, principios y programas de acción”.

AMLO LE AGARRA LA PIERNA AL PRI

En Septiembre de 1985, AMLO defendió el ideario del PRI cuando éste cuestionó fuertemente al Gobierno federal por su lenta respuesta ante la tragedia.

López Obrador escribió un artículo llamado “Revolución y Justicia” para la Revista de la Universidad, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En ese entonces, el tabasqueño era el director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

En dicho artículo, Andrés Manuel llamó a sus compañeros de partido a fortalecer al PRI, pese a la crisis económica que se registró.

¿Qué dijo AMLO del PRI?

“Vale la pena decir que, a pesar de la severidad de la crisis económica, contamos con el instrumental revolucionario. Tenemos una Constitución, que en sus artículos 3, 27 y 123 sigue siendo el programa de lucha de los revolucionarios de hoy; tenemos un Estado fuerte que, como expresión jurídica y política de la nación, no sólo tiene capacidad para regir la vida social, sino para orientar y decidir con base en los dictados de la voluntad popular.

“Tenemos un partido mayoritario, con tradición histórica, ideales, principios y programa de acción. Pero sobre todas las cosas, tenemos un potencial revolucionario en el pueblo, en los campesinos, en los obreros, en las clases medias populares, en las mujeres y en los jóvenes. Tenemos, en suma, sistema político”, escribió el presidente López Obrador.

Incluso, el Ejecutivo federal llamaba al PRI a frenar el avance de la derecha, representada por el PAN; y que esto se podía lograr sólo si su partido regresaba al programa original de la Revolución Mexicana.

Hoy, 36 años después, el presidente López Obrador se avergüenza de su paso por el PRI, siendo que fue el partido que le dio el impulso para chapulinear al PRD y finalmente fundar Morena.

DC