La Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado justificar el regreso del general Salvador Cienfuegos, bajo el lema de la soberanía nacional frente al vecino norteamericano. Pero, ¿realmente Estados Unidos reconoce la soberanía de México?
Si bien, por el momento se espera el traslado del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al país, lo cierto es que existen otros casos que ponen en evidencia la falta de autonomía del gobierno mexicano. Un claro ejemplo de ello, es la situación de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.
Y es que mientras se espera la llegada de Cienfuegos Zepeda como un ciudadano en libertad, García Luna continúa detenido en el país norteamericano.
Te puede interesar: Cienfuegos y otros “protegidos” que AMLO ha salvado de la cárcel
Así, pese a las contradicciones puestas en la mesa, tanto López Obrador como su equipo siguen empeñados en que México es un país soberano ante Estados Unidos. Incluso, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aplaudió los esfuerzos de la actual administración y de la Fiscalía General de la República (FGR) —supuestamente autónoma—.
Cabe señalar que durante la mañanera de este miércoles, el líder de la llamada Cuarta Transformación advirtió que las autoridades estadounidenses confían en el gobierno mexicano. Asimismo, agregó que en el caso de Cienfuegos no habrá ni impunidad, ni delitos creados. Pero, ¿no suena al discurso que repite en cada situación de complejidad?
El Gral. Cienfuegos regresa a México porque el Gobierno de EU reconoce la soberanía de México en este caso. La @FGRMexico tiene una investigación propia en su contra. El pdte. @lopezobrador_ señaló que no habrá impunidad y pidió confianza en la rectitud de nuestras autoridades🇲🇽 pic.twitter.com/Q7c7MArJn0
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) November 18, 2020
KSGM