¿Cuál es la agenda de AMLO tras comenzar último año de su mandato?

Con solo 365 días por delante, algunos eventos importantes ya están pactados en la agenda de AMLO tras comenzar el último año de su mandato

¿Cuál es la agenda de AMLO tras comenzar último año de su mandato?
Foto: Archivo

Algunos eventos importantes ya están pactados en la agenda de AMLO tras comenzar el último año de su mandato.

En lo que resta de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidirá su última ceremonia con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.

Para diciembre, ya tiene programada la inauguración del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, así como el despegue de la nueva línea aérea militar Mexicana de Aviación.

Ese mismo mes, deberá quedar lista la nueva bodega o “superfarmacia” con la que pretende resolver el problema de desabasto de medicamentos en el país.

Además, se cumplirá el plazo para que el nuevo acueducto “El Cuchillo II” inyecte 5 mil litros de agua por segundo a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Al cierre del año, el presidente tiene planteado presentar un nuevo censo de desaparecidos en el país que tiene, como objetivo central, evitar que se le equipare con los saldos que dejó Felipe Calderón.

Según el tabasqueño, el próximo año será clave para el gobierno federal.

¿Cuál es la agenda de AMLO tras comenzar último año de su mandato?

Al arrancar 2024, aumentará en 25 por ciento la pensión de los adultos mayores, justo en año electoral.

Entre otras cosas, tendrá que bajar el número de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, con ello, forzar la migración de vuelos comerciales a la nueva terminal ubicada en Zumpango, el Felipe Ángeles.

En el primer trimestre -programado para marzo-, deberá “operar en pleno” el sistema del IMSS-Bienestar, con el que se pretende equiparar a México con Dinamarca:

Al ofrecer servicios y medicinas gratis a más de 53 millones de personas que hoy carecen de seguridad social.

La segunda etapa del Tren México-Toluca, “El Insurgente”, podría quedar terminada, también para el mes de marzo.

La ampliación del Tren Suburbano, que conectará el centro de la Ciudad de México con el AIFA, “en sólo 45 minutos”, contará con la obra civil terminada en febrero y la electromecánica en marzo, aunque el periodo de pruebas arrancará en abril y podría extenderse hasta junio.

Busca concluir con obras emblemáticas de la 4T

Otro de los ofrecimientos para 2024 es que la refinería Dos Bocas alcanzará su máxima capacidad, con una meta de producción de 340 mil barriles diarios de combustibles.

De ello depende, según los cálculos de Pemex, conseguir la autosuficiencia y frenar la millonaria importación de gasolinas.

En el catálogo de obras emblemáticas, aunque el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año, estará “en pleno funcionamiento” hasta septiembre de 2024.

Y, si decide mantener la palabra que empeñó en el Zócalo el primero de diciembre de 2018, el presidente estará obligado a concretar los 100 compromisos que lanzó frente a esa plaza llena.

Eso incluye garantizar “verdad y justicia” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa:

Cuyas indagatorias han sido tan cuestionadas como el apoyo incondicional que ha dado a las Fuerzas Armadas.

Con solo 365 días por delante, algunos eventos importantes ya están pactados en la agenda de AMLO tras comenzar el último año de su mandato.

Con información de Reforma 

JZ