¿Cuál austeridad? Migrantes recibirán 5 mil pesos al mes

Dicho recurso será entregado a través del programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar Social

Los migrantes centroamericanos que se encuentran en refugiados en el Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, serán parte de un programa piloto del gobierno federal, mismo que les otorgará cinco mil pesos mensuales como apoyo.

Dicho recurso será entregado a través del programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar Social, donde se tiene planeado que cada extranjero reciba dicha cantidad de dinero.  

Fue el fundador de tal albergue, Alejandro Solalinde, el que detalló que este  proyecto contempla realizar una capacitación laboral a cada migrante que se inscriba en el programa, siempre y cuando haya esté en el país de manera legal, pues es requisito clave para recibir tales beneficios.

Por otro lado, Solalinde Guerra, explicó que ninguna persona manejará los recursos, ya que serán administrados directamente por el gobierno federal.

“Nosotros, como parte del albergue, únicamente nos sumaremos a las actividades, porque creemos que esto viene a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos”, dijo el prelado.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, la Secretaría de Bienestar considera esto como un programa piloto, que sería extensión de Sembrando Vida, que ya se puso en marcha en estados como Chiapas.

“Para este caso se prevé que tenga una duración de tres meses, es decir, que cada migrante podrá recibir un apoyo hasta de 16 mil 500 pesos, aunque los beneficiados deberán rentar un espacio para vivir después de recibir el primer pago, para que puedan continuar estando dentro del proyecto”, escribió el diario. 

Otras de las acciones que hará el gobierno es la aplicación de dos censos para los migrantes que se desean incorporar al Programa de Emergencia Social mientras esperan su regularización migratoria, a fin de que puedan tener un ingreso económico.