Cruz Roja registra 80 sobredosis de fentanilo al mes en Tijuana

La Cruz Roja registra 80 sobredosis de fentanilo al mes en Tijuana, Baja California, dato que refuta los dichos de AMLO sobre esta droga

Cruz Roja registra 80 sobredosis de fentanilo al mes en Tijuana
Foto: TV Azteca Baja California

La Cruz Roja registra 80 sobredosis de fentanilo al mes en Tijuana, Baja California, dato que refuta los dichos de AMLO.

Recientemente los paramédicos de la Cruz Roja atendieron el caso de dos hermanos que murieron de sobredosis en un mirador de la rampa Buena Vista en Tijuana, por lo que solicitaron la presencia de personal la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar | “Enfrentarse al gobierno no era la solución”: consejera Favela

Todo ocurrió la mañana del lunes 20 de marzo. Ese tipo de escenas se han vuelto cada vez más comunes en esa ciudad fronteriza, donde autoridades a diario decomisan píldoras azules de fentanilo, un opioide sintético.

En entrevista con Milenio, la coordinadora de socorros de Cruz Roja en Tijuana, Valeria de la Torre, explicó que en promedio, los socorristas atienden hasta 80 casos de este tipo al mes y esa la cifra se mantiene en los últimos 12 meses.

A veces disminuye a 50 casos, pero al siguiente mes aumenta: “No es como que en las vacaciones se disparan, se mantienen”, advirtió.

La también paramédico agregó que ellos atienden todos los reportes de ese tipo, los cuales se generan en el número de emergencias.

Cruz Roja registra 80 sobredosis de fentanilo al mes en Tijuana

De acuerdo con datos de la Cruz Roja de Tijuana, en 2022 atendieron a 653 personas que sufrieron sobredosis, de esos casos, “91 por ciento son hombres y 9% mujeres”, detalló Valeria.

En cuanto a los casos de menores de edad, dijo, “son escasos”, pues el promedio de los pacientes son de 29 a 50 años de edad.

Cabe señalar que en Tijuana, los paramédicos de Cruz Roja aplican un protocolo estándar cuando una persona sufre una sobredosis, pero hay uno especial por consumo de opioides.

Lo primero que hacen es oxigenar a la persona y después le aplican una dosis de medicamento para revertir.

Esto es cuando observan que la persona tiene la pupila asmática, es decir, no se les contrae; disminuye su respiración o se detiene, además de estar inconsciente.

Cuando le dan el tratamiento y no responde a una primera dosis, es casi un hecho de que la persona consumió fentanilo o alguna droga que lo contenía.

“Cuando lo que consumió fue fentanilo, al instante “no podemos determinarlo, ya que el cuadro clínico es igual al de una sobredosis de heroína”, explicó Valeria de la Torre.

Las sobredosis de heroína “son un poco más sencillas“, ya que con máximo dos ámpulas del medicamento “se están recuperando”, aseguró la también paramédico.

De la Torre recordó que cuando se consume fentanilo, el paciente requiere “dos, tres dosis y realmente el cambio es muy bajo”.

“Ahí es cuando decimos, se puede estar tratando de una sobredosis de fentanilo. No se recuperan tan fácilmente”, detalló, y en ocasiones al paso de dos horas, otra vez se desvanecen.

Mientras López Obrador se niega a ver lo grande que es este problema, la Cruz Roja registra 80 sobredosis de fentanilo al mes en Tijuana, Baja California.

JZ