¡Crisis en el Cutzamala! En esta fecha se agotaría el agua en el Valle de México

Conagua estimó que le quedan muy pocos días a las presas que integran el Sistema Cutzamala para quedarse sin agua

¡Crisis en el Cutzamala! En esta fecha se agotaría el agua en el Valle de México
Foto: Excélsior / Eduardo Jiménez

El Valle de México atraviesa la peor crisis de agua debido a la fuerte escasez que se ha registrado en los últimos días.

Ello, junto a la falta de lluvias, ha provocado que el sistema Cutzamala registre el nivel más bajo en su historia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la última semana, el nivel de llenado de las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que almacenan en conjunto 311.50 millones de metros cúbicos, el suministro al corte del 29 de enero fue de 39.8 por ciento, lo que representa un déficit de 37% por ciento comparado con el dato histórico del 29 de enero.

Ante ello, la dependencia encabezada por Germán Martínez Santoyo estimó que le quedan muy pocos días a las presas que integran el Sistema Cutzamala, las cuales suministran agua potable tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, para quedarse sin agua.

Según sus cálculos, se prevé que en 147 días, es decir el próximo miércoles 26 de junio, el Sistema Cutzamala alcance su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación, con la esperanza de que en la temporada de lluvias se recupere el almacenaje de las presas.

Cabe señalar que el “Día Cero” es la fecha estimada en que el agua dejará de ser suficiente para los habitantes del Valle de México y se complicará su abastecimiento en los lugares localizados en el Zona Metropolitana.

Sin embargo, la fecha del “Día Ceropuede variar en función de la reducción del suministro de agua que establezcan las autoridades para evitar que el Cutzamala llegue a su punto crítico. 

Según estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentadas en noviembre pasado, de haber continuado con extracciones de 12 metros cúbicos por segundo, solo habría alcanzado a cubrir la demanda para cuatro meses y medio, es decir, el agua potable para el Valle de México se agotaría el 20 de abril, por lo que se implementó un recorte de 3 metros cúbicos por segundo. 

En las últimas semanas, el suministro de agua enviado al Valle de México sigue reduciendo; solo del 11 al 28 de enero, el caudal suministrado fue de 7.93 metros cúbicos por segundo.

La OCAVM detalló que la actual crisis de agua que desde hace varias semanas ha tenido mayor visibilidad y aqueja a los habitantes del Valle de México podría durar hasta el mes de septiembre del 2024, esto, sólo si las reservas del Sistema Cutzamala logran recuperarse con la llegada de la temporada de lluvias.

Para evitar el máximo nivel de crisis de agua en las zonas que abastece el Sistema Cutzamala se tomó la medida de sólo realizar extracciones de 9 metros cúbicos por segundo en espera de llegar a la temporada de lluvias; de esta forma la fecha se prolongo hasta el 26 de junio del año en curso.

Pese a que se han dado estimaciones del “Día Cero”, la realidad es que no existe una fecha exacta del día en que finalice el suministro de agua por la sequía y falta de lluvias. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyectó que para el 2028 se dificulte el abastecimiento de agua en la Ciudad de México.

Con información de AS México y Milenio

MSA