Claudia Sheinbaum sale en defensa de la CFE

"Una Comisión Federal de Electricidad ayuda al desarrollo de nuestro país y a los que más lo necesitan", señaló la candidata a la Presidencia

Desvío de recursos de Notimex a campaña de Sheinbaum
Archivo

La candidata de Morena para la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbara la reforma eléctrica de AMLO, misma que data de 2021.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Sheinbaum da su opinión sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al sector eléctrico y atacó a los ministros.

“CFE es una empresa de la nación y tiene plantas con energías limpias, apuntó la candidata presidencial.

“En esta resolución hubo algo irregular porque uno de los ministros decide no participar y entra otro de los ministros y finalmente votan 3 a 2 en una sala de la Suprema Corte”, señala.

Claudia Sheinbaum sale en defensa de la CFE

Sheinbaum manifestó apoyo a la reforma eléctrica de López Obrador y señaló como fundamental que la CFE sea una comisión fuerte, como ocurre en otros países, y se combine con empresas privadas.

“Es fundamental que haya una empresa del estado que tenga soberanía al sistema eléctrico lo que fortalece a la nación y al sistema de energía eléctrica. Es fundamental que la CFE sea una comisión fuerte. Vamos a combinar 54% lo genere la CFE y 46% lo genere los privados, es una relación razonable. No pueden beneficiarse por arriba los privados”.

Te puede interesar | Suprema Corte tumba reforma eléctrica de AMLO

Suprema Corte tumba reforma eléctrica de AMLO

La votación del amparo fue de empate a dos, con Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar a favor, Yasmín Esquivel y Lenia Batres en contra, y una excusa planteada por el ministro Javier Láynez, aprobada por tres votos contra uno.

Pérez Dayán rompió el empate con su voto de calidad como presidente de la Sala, aplicando el artículo 56 de la Ley de Amparo, que lo permite cuando se aprueba la excusa manifestada por un ministro. Esquivel y Batres rechazaron el uso de esta figura.

Láynez había listado para hoy un proyecto que también declaraba inconstitucional la reforma.

La Secretaría de Energía planteó este martes su impedimento, solo en ese proyecto, por haber defendido la reforma energética en el sexenio pasado, cuando era Procurador Fiscal de la Federación (PFF), pero no lo planteó para el otro asunto listado, que presentó Pérez Dayán y fue el aprobado.

 

AIS