Crisis en ASF favorece las “transas” de la 4T. Con la renuncia de Gerardo Lozano Dubernard a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el organismo enfrenta una crisis, pues era el único funcionario de alto nivel que empujaba las denuncias penales en contra de servidores públicos de la “Cuarta Transformación (4T)” por posibles actos de corrupción.
Crisis en ASF favorece las “transas” de la 4T
Lozano Dubernard renunció a su cargo de titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero el pasado lunes; por no estar de acuerdo con el nuevo Reglamento Interior, que está enfocado a tapar todas las “transas” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Gerardo Lozano renuncia a su cargo en la ASF por “desacuerdo” en reglamento
El nuevo Reglamento señala que la única área facultada para presentar denuncias penales por manejo irregular de recursos públicos es la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación; encabezada por Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, quien se ha dedicado a tapar las “transas” del actual gobierno.
En su carta de renuncia, Lozano Dubernard denunció que en la oficina de Nemesio Arturo Ibáñez están atorados de manera injustificada; 66 dictámenes técnicos susceptibles de convertirse en denuncias penales.
También hay muchos expedientes congelados en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, encabezada por Víctor Andrade; funcionario que ha sido señalado en varias ocasiones por encubrir a servidores públicos del sexenio pasado y del actual.
En la revisión de la Cuenta Pública del 2019 y en la del 2020, la ASF detectó un sinfín de irregularidades y desvío de recursos del Gobierno de López Obrador. Pero al parecer, el presidente de la República ya tomó los hilos de ese organismo; por lo que lo más probable es que prevalezca la impunidad.
Gerardo Lozano renuncia a su cargo en la ASF por “desacuerdo” en reglamentohttps://t.co/OXlVw6PSee
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) November 15, 2021
JC