Crímenes de Marcial Maciel eran conocidos por El Vaticano desde 1943

En entrevista para la revista “Vida Nueva” el prefecto para los institutos de la Vida Consagrada del Vaticano, Joao Braz de Aviz, dio a conocer que la iglesia católica sabía todos los crímenes de pederastia que cometía Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y cercano amigo del fallecido Juan Pablo II.

Aseguró que, además, que fueron 63 años de encubrir crímenes atroces y que todos estos protectores de la pederastia no representan los verdaderos valores de la iglesia.

Cabe destacar que, dos años antes de que muriera, El Vaticano junto con su líder, Benedicto XVI le prohibieron continuar con su labor de sacerdote y fue “condenado” a una vida de penitencia y oración.

Sus delitos fueron denunciados en 1997 por un grupo de seminaristas quienes le hicieron llegar una carta a Juan Pablo II en donde relataban los hechos. Un año después la Congregación para la Doctrina de la Fe abrió un proceso en su contra y fue hasta entonces que las víctimas contaron su testimonio.

“Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque sólo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, puntualizó  Braz de Aviz.