Crece un 3000% el consumo de fentanilo en México en los últimos cinco años

Expertos en el tema antidrogas advierten del crecimiento que se ha dado por consumo de fentanilo en los últimos años en México.

fentanilo CDMX
Especial

A pesar de los esfuerzos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para negar que en México también existe una crisis por el consumo de fentanilo, los datos de instituciones médicas han levantado las alarmas en el país.

De acuerdo a datos del Observatorio Mexicano de la Salud Mental y Consumo de Drogas, en México aumentó en un 3230% la cantidad de personas que solicitó atención por consumo ilegal de fentanilo, pues mientras en 2018 apenas se tenía registros de 10 casos atendidos, en 2022 la cifra subió a 333 casos.

Nadia Robles, directora de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), informa que en lo que va de 2023 se tiene un registro de 138 casos atendidos por consumo de fentanilo de producción ilícita en el país.

La titular de Conasama señala que los estados donde se tiene un registro por alto consumo de fentanilo son Baja California, Sonora y Chihuahua. A pesar de que el consumo se ha extendido a otros estados, el gobierno considera que aún no es un problema grave.

A nivel mundial, México es el tercer país que registra una afectación por el consumo de fentanilo, tan solo detrás de Canadá y Estados Unidos. Aún así, el gobierno de López Obrador niega que en el país exista un problema relacionado al consumo de este opioide.

Organizaciones y especialistas en el tema, aseguran que el gobierno mexicano tiene un subregistro de los datos oficiales, pues desde hace varias décadas el consumo de opioides en el norte del país es algo común, sobre todo de la heroína.

Por si te interesa leer más | Grupos criminales se unen contra la producción y venta de fentanilo

Se tiene registro de que en el 2018 los cárteles mexicanos comenzaron a vender heroína mezclada con fentanilo sin avisar a sus consumidores. La asociación independiente Verter Integración Social, ha analizado desde este año diferentes opioides y de mil 226 pruebas realizadas, 825 dieron positivo a fentanilo.

El Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), afirma que los registros oficiales del gobierno federal solo tienen en cuenta un 0.01% del total de personas que han tenido sobredosis por opioides.

Para los expertos en el tema de adicciones uno de los principales errores del gobierno actual es su ineficiente campaña antidrogas, pues consideran que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” no ayuda en nada a evitar el consumo de drogas, ya que se sustenta en principios morales y espirituales antes que en la evidencia científica.

Además del enfoque incorrecto en este tema de salud, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también comenzó un fuerte estigma contra el fentanilo legal, el cual es de vital importancia en el ámbito médico.

AMLO asegura que quiere evitar que en México se repita la misma historia que en Estados Unidos, donde la crisis por el consumo de este opioide se dio gracias al fácil acceso de la oxicodona, medicamento de venta libre y recetado por médicos.

Los expertos consideran que la prohibición del fentanilo de uso médico solo ocasionará que los consumidores de este medicamento opten por las opciones de fabricación ilícita, lo cual seguiría fortaleciendo al narcotráfico.

PV

Con información de La Verdad Noticias