Grupos criminales se unen contra la producción y venta de fentanilo

Tras la decisión de Los Chapitos para dejar de fabricar y vender fentanilo, otras organizaciones criminales se unieron a los hijo de El Chapo.

los chapitos
Archivo

A inicios de este mes, ‘Los Chapitos’, célula criminal del Cartel de Sinaloa y que es encabezada por los hijos de El Chapo Guzmán,  colocaron narcomantas en todo Sinaloa, donde se hacía un importante llamado: dejar de producir y traficar fentanilo.

En un inicio, este llamado fue únicamente dirigido a sus colaboradores, sin embargo, otros grupos criminales han comenzado a replicar este mismo mensaje. Expertos en el tema, consideran que Los Chapitos emitieron este mensaje para dejar de estar en el radar de las autoridades estadounidenses, pues dicha agrupación es acusada de la crisis de los opioides que azota a Estados Unidos.

Después de que Los Chapitos dieron la orden para dejar de producir y vender fentanilo, otras organizaciones criminales se unieron a esta “iniciativa”. Uno de los grupos que siguió el ejemplo fue el conocido como ‘La Plaza’, organización que opera en Baja California Sur.

Al igual que los sinaloenses, La Plaza colocó narcomantas en municipios como La Paz, Los Cabos y Comondú, donde se pide erradicar del mercado este opioide y amenazan con consecuencias directas y sin precedentes a quienes se atrevan a desobedecer dicha orden.

Otro de los cárteles que se unió a este llamado fue el ‘Cártel de Tijuana’, organización que también dio aviso de esta situación a través de narcomantas colocadas en municipios como Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Por si te interesa leer más | “Chapitos” están tomando medidas para frenar la venta de fentanilo: Wall Street Journal

En el estado de Sonora, el grupo de ‘Los Pelones’ hizo lo propio, pues dicha organización amenazó con consecuencias graves a los que se atrevieran a fabricar y vender fentanilo en Sonoyta y Caborca, según se leyó en los mensajes colocados.

En este mismo estado pero en los municipios de Sásabe, Saric, Santa Ana, Benjamín y Magdalena, ‘Los Cazadores’, brazo armado de Los Chapitos, amenazaron a todos aquellos que quisieran negociar de cualquier manera con el fentanilo.

Tras la aparición de estas narcomantas en dichos estados del norte del país, Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, mencionó que se iba a reunir con sus colegas de Baja California y Sinaloa para investigar este hecho.

PV

Con información de Radio Fórmula