Crece alarmantemente número de muertes por influenza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que durante la temporada de influenza 2018-2019 ha crecido de manera alarmante el número de muertes por influenza.

En comparación del año pasado, durante la actual temporada de influenza se registró un aumento de 79 por ciento en incidencia de casos y 276 por ciento en muertes. Es decir, en la temporada pasada se contagiaron 81 personas y murieron 38, y en la actual se registraron 143 fallecimientos, 105 más que la anterior.

“Desde luego aumentó si lo comparamos con el año anterior, entre otras razones porque se adelantó la temporada. La comparación es trazar una línea, verificar con curva negra”, declaró el subsecretario.

López- Gatell aclaró que esto también se debe porque la actual temporada de influenza comenzó antes que la de 2017-2018; mientras la temporada pasada comenzó en octubre, ésta inició en septiembre.

Asimismo, detalló que dicha enfermedad predomina en adultos de edad intermedia y se vuelve más complicado si éste padece de enfermedades crónicas.  

Por tal motivo, el subsecretario invitó a la población a aplicarse la vacuna en el centro de salud más cercano, pues aseguró que el 97 por ciento de las muertes por influenza se debe a que no se vacunaron.