Creación de la Comisión de la Verdad, sentencia irrevocable: Tribunal

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, advirtió que ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene facultades para modificar, y menos para revocar, la sentencia definitiva que ordena la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.

Las sentencias dictadas por el Tribunal Colegiado son, en teoría, inatacables, toda vez que de acuerdo con el Artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito al resolver el recurso de revisión no admitirán recurso alguno; por ello, ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene facultades para modificarlas y menos para revocarlas”.

El gobierno federal inició una ofensiva jurídica sin precedentes contra las sentencias que ordenan crear una Comisión de la Verdad que investigue, de nueva cuenta, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

El pasado 6 de julio, la PGR, las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud y Hacienda, la Policía Federal, el Órgano de Prevención y Readaptación Social, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, presentaron ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, “recursos de revisión extraordinaria” con los que buscan llevar a la SCJN cuatro amparos concedidos por el mencionado tribunal.

Este miércoles, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito desechó notoriamente improcedente 43 recursos de “revisión extraordinaria”.